Deterioro y abandono, las condiciones del Parque Bicentenario en Metepec

Alberga instalaciones variadas como un parque canino, trotapistas, ciclovías, áreas de juegos infantiles y una biblioteca

El Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, se encuentra abandonado por las autoridades.En uno de los estanques el agua está estancada y con animales muertos. Además, algunas partes de la trotapista tiene desniveles de tierra y la ciclovía se encuentra dañada por las raíces de los árboles que han generado baches en el pavimento.

Estanque con agua contaminada de basura y alumbrado en malas condiciones. Fotos: Allison Galarza

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, el parque fue inaugurado en junio de 2009 y contiene una superficie de 100.93 hectáreas. Alberga instalaciones variadas como un parque canino, trotapistas, ciclovías, áreas de juegos infantiles, zonas de picnics. Además, cuenta con la Biblioteca Centenario de la Revolución y el Centro de Educación Ambiental y Cambio Climático “Casa de la Tierra”.

Requieren mayores facilidades para personas con discapacidad

José Luis Barrera Franco –quien tiene que acudir en silla de ruedas al parque– mencionó que el lugar no cuenta con una vía exclusiva para personas con sillas de ruedas. Él tiene que moverse muchas veces a lado de las bicicletas y no hay señales para que reduzcan su velocidad.

“Quitaron un tope que estaba enfrente del parque y ahora los carros pasan volando, es un riesgo enorme. Necesitarían poner algunos vibradores que obliguen a bajar la velocidad de los conductores. No hay facilidades para una silla de ruedas, venimos desde la carretera porque no hay ni una sola rampa que te suba a la banqueta”, explicó la acompañante de Barrera Franco.

Trotapistas y ciclovías siguen sin mantenimiento

En noviembre del año pasado, este medio compartió las denuncias de usuarios, quienes mencionaron que la ciclovía estaba destruida y las lámparas solares estaban deterioradas. Señalaron que el parque estaba dividido en dos partes: “la que sí se cuida y la que no”.

Para saber más: El deterioro y abandono del Parque Bicentenario en Metepec

Una de las usuarias del parque –cuyo nombre prefirió mantener en anonimato- expresó que ha presentando diversos problemas con la pista para correr.

“Yo vengo a correr todas las mañanas y aquí en la parte principal del parque pues no hay tanto problema, pero cuando va corriendo uno más allá se encuentra con que la pista ya le hace falta mantenimiento. A veces veo basura, los carteles de los metros que llevas ya ni se ven, y hay veces en que está muy resbaloso porque ya no tiene grava”.

Aunque se ha denunciado el deterioro de la ciclovía, esta continúa sin mantenimiento. Fotos: Allison Galarza

Parque Bicentenario de Metepec, un área verde protegida

En 2017, el parque fue declarado por el Gobierno del Estado de México como un Área Natural Protegida (ANP); se garantizó que se conservaría su estructura y funcionaría como uno de los principales pulmones de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

En este espacio se pueden realizar diversas actividades como caminatas, atletismo, ciclismo, skatepark, yoga, acondicionamiento físico en su gimnasio al aire libre, visitas guiadas y actividades especiales como la reforestación dentro del parque y jornadas comunitarias.

Puedes acudir al parque en un horario de lunes a domingo y días festivos de 6 de la mañana hasta las 18 horas.