Detiene la Fiscalía a Murillo Karam, exprocurador General de la República

Murillo Karam fue procurador General de la República en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención del exprocurador General, Jesús Murillo Karam, autor de la «verdad histórica» del caso Ayotzinapa.

La detención se da un día después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Lee: La mentira en la “Verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue procurador General de la República en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El exprocurador era el encargado de esclarecer el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 25 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. El exmandatario fue detenido en su casa de Las Lomas de Chapultepec en Ciudad de México.

La versión

El informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal, Alejandro Encinas, aseveró que los estudiantes no tuvieron el destino planteado por el entonces procurador; sino que fueron secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos.

La información oficial

La Fiscalía General de la República informó:

Este día, personal policiaco de la Fiscalía General de la República (FGR), cumplió la orden de aprehensión solicitada por esta Institución y otorgada por el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Norte, en contra de Jesús “M”, quien fuera Procurador General de la República, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso “Ayotzinapa”.

La diligencia se llevó a cabo en el exterior del domicilio de dicha persona, sin ningún problema; ya que la misma colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

El detenido ha sido trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada. 

Información en desarrollo…