La Fiscalía General de Justicia del Estado de México capturó a dos personas, madre y padrastro de la menor “Calcetitas Rojas”, por el probable feminicidio de la niña realizado el pasado mes de marzo.
De acuerdo con la parte de la Fiscalía, en información proporcionada a medios de comunicación a través del comunicado 1076/2017, “Los detenidos fueron identificados como Yadira “N” y Pablo “N”, quienes son madre y padrastro de la menor”.
La dependencia estatal indicó que los detenidos fueron puestos a disposición de un juez e ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en el que responderán por los cargos de feminicidio contra la menor, y será la autoridad judicial la que determine su situación legal.
El pasado 19 de marzo fue localizado en un terreno baldío en la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen de Camino, en el municipio de Nezahualcóyotl, el cuerpo de una menor de aproximadamente 4 años, que presentaba lesiones corporales severas.
Días después, trabajadores de la Fiscalía mexiquense enterraron el cuerpo de la occisa en un panteón privado, no en la fosa común donde debería de haber sido enterrada.
Ante esto, la activista Verónica Villalvazo, en entrevista al portal Sin Embargo, indicó que la Fiscalía mexiquense no realizó las investigaciones en tiempo y forma, y que fue la presión de la sociedad civil a través de las redes sociales lo que motivó a actuar a la dependencia estatal.
“Se montan en lo que yo y usted hicimos, de saber quién era esta niña. La molestia de la Fiscalía es que estamos evidenciando la falta de compromiso que tienen con la ciudadanía, con los mexiquenses, porque ese es su enojo, que esto salió a medios y trascendió, y que gracias a ellos pudimos dar con todo este resultado”, indicó Villalvazo a Sin Embargo.
De acuerdo con la activista, la investigación para localizar a los presuntos asesinos de “Calcetitas Rojas” fue realizada casi en su totalidad por la ciudadanía, y la Fiscalía mexiquense actuó cuando la opinión pública presionó a la dependencia estatal.
Así, de acuerdo con Sin Embargo, la Fiscalía mexiquense “… se atribuye investigación que nunca atendió”.


Síguenos