Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex (SSEM) detuvieron a cuatro hombres presuntamente vinculados a la Familia Michoacana y que se dedican al robo de vehículos, en Metepec. Esto desató una persecución y balacera.
Personal adscrito al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS tuvo conocimiento que, en el transcurso del mes de enero, se había efectuado el despojo con violencia de dos vehículos. El primero, un Nissan, tipo March, color blanco, y el segundo, un Acura LT, color negro. Por lo que se ingresaron los datos a plataformas institucionales para su posible localización.
Mediante las cámaras de videovigilancia se detectó que los objetivos circulaban sobre la avenida Calzada del Pacífico con dirección a la capital mexiquense. Enseguida, operadores del C5 implementaron un cerco virtual para dar seguimiento en tiempo real del trayecto establecido por las unidades. Asimismo, notificaron a personal de ambas corporaciones para su posible detención.
Por ello, las autoridades implementaron un operativo que inició en Toluca, en la calle Antonio Albarrán, esquina con Mextli Oriente, en la delegación de Capultitlán.
Los elementos de la SSEM interceptaron en este lugar a un vehículo y detuvieron a dos personas. Pero el otro vehículo se dio a la fuga rumbo a Metepec.
De esta forma continuó la persecución –y balacera– hasta la avenida José María Pino Suárez, en la colonia Las Jaras, en la demarcación de Metepec, donde interceptaron al segundo automotor y detuvieron a dos personas más.
Luego de efectuar una revisión protocolaria a quienes se identificaron como Juan “N” de 28 años de edad, Víctor “N” de 29 años, Juan “N” de 32 años y Noé “N” de 39 años, localizaron entre sus pertenencias dos teléfonos celulares, varias bolsas de plástico que en su interior contenían una sustancia granulada con características similares a la droga conocida como cristal y dos armas de fuego, color negro, con sus respectivos cargadores.
Aunque no hubo heridos, sí se reportó pánico entre la población que presenció los hechos.
Según los primeros reportes, los detenidos pertenecen a la organización criminal de la Familia Michoacana, que opera en la zona sur del estado.
Los detenidos, junto con las unidades recuperadas y los objetos decomisados, fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Robo de Vehículos, con sede en el municipio de Toluca, donde se determinará su situación jurídica.
Cabe mencionar que de acuerdo a las primeras indagatorias, los individuos al parecer son miembros de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán, quienes se dedican al robo con violencia de vehículos de alta gama en los municipios de Metepec, Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez para aparentemente entregarlos en la demarcación de Tejupilc. Asimismo, es probable que en lo que va del 2023 han efectuado el robo de 10 automotores, por lo que continuarán las investigaciones.