Día de Muertos dejará más de mil millones por venta de flores

Toluca, México; 28 de octubre de 2019. Con más de tres mil 500 hectáreas de cempasuchil crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, situadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, se espera que las flores de temporada dejen una derrama económica de mil 111 millones de […]

Toluca, México; 28 de octubre de 2019. Con más de tres mil 500 hectáreas de cempasuchil crisantemo, gladiola, terciopelo, rosa, nube y alhelí, situadas en municipios como Atlacomulco, Coatepec Harinas, Malinalco, Tenancingo, Tenango del Valle, Villa Guerrero y Zumpahuacán, se espera que las flores de temporada dejen una derrama económica de mil 111 millones de pesos en el Estado de México, con motivo de la celebración del Día de Muertos.

Por el Día de Muertos, la venta de flores de temporada dejarán una derrama de más de mil mdp

Durante la entrega de incentivos agropecuarios a productores de flor de temporada, Darío Zacarías Capuchino, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que el Estado de México es el líder nacional en la producción de flor. Además resalto que ocho mil 200 productores se dedican a la floricultura, actividad que genera 55 mil empleos directos y 164 mil indirectos. 

La comunidad de San Francisco Putla, en Tenango del Valle, es de las más productivas en materia floral. En el mismo evento, Roberto Romero Ávila, floricultor mexiquense, dijo que ya comenzaron el corte de flor de cempasúchil y otras especies, para la venta de esta flores con las que se adornarán ofrendas, tumbas y hogares en el tradicional Día de los Fieles Difuntos. 

El titular de la Sedagro explicó que, si bien la flor de cempasúchil es la más representativa de la temporada de Día de Muertos, es el crisantemo el que genera una derrama económica importante para la entidad mexiquense. 

 

“El crisantemo es una flor grande, barata y hermosa que el público prefiere por sus colores blanco y violeta, es una flor que se consume todo el año y que en esta temporada de muertos se estima que tan solo la producción de crisantemo generará 555 millones de pesos, es decir, casi el 50 por ciento de lo calculado por toda la producción florícola de la temporada”, explicó. 

La flor que se cultiva en terreno mexiquense tiene presencia en los puntos de venta de casi todo el estado y algunas entidades aledañas, como la Ciudad de México, donde mayormente se distribuyen las flores que se utilizarán para trazar los caminos floreados que indican a los fieles difuntos el punto de encuentro con sus gustos mundanos. 

Romero Ávila invito al público a visitar todos los municipios de la entidad donde se produce la flor para que no falte en las ofrendas la flor de cempasúchil que es la más representativa y tradicional de Día de Muertos.