Protestan organizaciones sindicales en el Día del Trabajo, en Toluca

Protestan organizaciones sindicales en el Día del Trabajo, en Toluca
Los obreros son prácticamente invisibles en políticas públicas y participación social

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo,  cerca de 500 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 19 y de la Unión Nacional de Trabajadores marcharon este domingo en el primer cuadro de la capital mexiquense. Exigieron solución a los conflictos laborales del país, incrementos salariales y respeto a los derechos laborales adquiridos.

Las condiciones que enfrentan los trabajadores en la capital mexiquense están marcadas por  bajos salarios, desigualdad, falta de prestaciones y desempleo. De los 208 mil 675 trabajadores afiliados al IMSS la gran mayoría gana en promedio 243.34 pesos al día. Las mujeres reciben 98 pesos menos que los hombres y hay más de 11 mil desempleados.

Te recomendamos: Trabajo infantil, la realidad de más de 300 mil niños en Edomex

Además pese a que el sector mayoritario de trabajadores en Toluca es el de los obreros de la industria de la transformación –el cual genera millonarias ganancias a empresas nacionales e internacionales– son prácticamente invisibles en políticas públicas y participación social, por lo que no tienen acceso a condiciones dignas.

-En estas condiciones el día del trabajador en Toluca está lejos de ser una celebración. –

Una historia de protesta

Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo a nivel nacional e internacional. Es una fecha que tiene como antecedente histórico “La revuelta de Haymarket” desarrollada en Chicago en 1886, uno de los movimientos obreros más importantes en Estados Unidos. Este contó con la influencia de inmigrantes europeos, así como de la ideología anarquista y socialista.

El levantamiento desató una serie de huelgas que demandaban:

  • La reducción de la jornada laboral a ocho horas,
  • El incremento salarial,
  • Reconocimiento de organizaciones sindicales,
  • Derechos de las mujeres
  • La prohibición del trabajo infantil.

En las protestas que iniciaron el 1 de mayo más de 200 mil obreros paralizaron la ciudad, sin embargo, fueron reprimidas. Tras las huelgas 31 de los trabajadores fueron acusados, cinco de ellos condenados a la horca y tres a prisión; conocidos desde entonces como los “Mártires de Chicago”.

La lucha fue un precedente para múltiples movimientos obreros y revoluciones sociales; en 1889 fue instaurado en París el 1 de mayo como el “Día del Trabajador”. México se sumó a la conmemoración en 1913, por acuerdo de organizaciones obreras.

En la actualidad parte de las reivindicaciones de los movimientos obreros han quedado estipuladas en el artículo 123 de la constitución; pero los derechos laborales en México se han mantenido bajo un constante ataque de intereses económicos, que han generado retrocesos en distintos derechos, así como desigualdad laboral con respecto a otros países.

Toluca, una ciudad de obreros –invisibles–

En la ciudad laboran 208 mil 675 trabajadores en empleos formales, -según datos del IMSS hasta el 6 de abril-; de los cuales la mayoría -85 mil 475-  se encuentran en la industria de la transformación, 15 mil 960 en el transporte y las comunicaciones, 9 mil 740 son trabajadores en la construcción, 446 en la industria eléctrica y 206 en la industria extractiva.

Los empleos restantes se distribuyen en el comercio, el sector servicios, agricultura y los servicios profesionales; sin contar el empleo informal que en el Edomex es del 55.5 %, sumado a 11 mil 270 desempleados que reportó el INEGI en 2020.

La fuerza de trabajo de los obreros se concentra en cerca de mil empresas, cuya producción coloca a Toluca en el tercer lugar a nivel estatal en participación del Producto Interno Bruto -10.4%- según datos del IGECEM de 2019. Sin embargo la realidad salarial dista mucho de la riqueza que se produce, pues 120 mil 438 ganan en promedio 243.34 pesos al día, es decir apenas 71 pesos por encima del salario mínimo.

Los obreros en la ciudad son prácticamente invisibles. Las recientes campañas políticas por la alcaldía de Toluca tuvieron un nulo acercamiento a sus necesidades, además en lo que corresponde a participación política y social son escasas las organizaciones que retoman sus demandas.

Arrojados a las zonas de mayor olvido, los trabajadores de la industria sobreviven en fraccionamientos o zonas habitacionales con altos índices de inseguridad y abandono; aquellas viviendas, muchas veces alejadas de los centros de trabajo, que solo se pueden permitir con sus bajos salarios.

Los propios medios de comunicación se han limitado a hablar de la situación de los obreros solo cuando son víctimas de asaltos o son atropellados, ya que su propio traslado a los centros de trabajo se ha convertido en un factor de riesgo, producto de la falta de luminarias, seguridad, infraestructura ciclista y trasporte colectivo, del que carecen desde la salida de sus hogares hasta las zonas industriales.

Las desigualdades

En lo que respecta a la situación del conjunto de los trabajadores, la realidad también es adversa y está marcada por desigualdades; en Toluca mientras que en promedio las mujeres ganan 437.25 pesos diarios, los hombres ganan 535.32. Esta diferencia salarial se profundiza  de 98 pesos, es mayor que a del promedio estatal, que tiene registros de 395 pesos en mujeres, frente a 459 pesos en hombres.

En cuanto a los salarios los menores se concentran en Servicios de Protección y custodia, servicios profesionales y técnicos, así como servicios de aseo y limpieza; mientras que los mejores salarios están en la fabricación y/o ensamble de motores, fabricación de productos de plástico, así como en servicios profesionales y técnicos.

Día del Trabajador en Toluca

En el marco de la conmemoración del 1 de mayo,  cerca de 500 trabajadores del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) sección 19 y de la Unión Nacional de Trabajadores marcharon este domingo en el primer cuadro de la capital mexiquense. Exigieron solución a los conflictos laborales del país, incrementos salariales y respeto a los derechos laborales adquiridos.

Desde las 8 de la mañana los trabajadores se concentraron en el Jardín Zaragoza, en donde avanzaron hasta el palacio de gobierno. Las organizaciones que asistieron fueron el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la Unión General de Trabajadores de México y el Frente Popular Revolucionario.

Durante la movilización los telefonistas informaron que el sindicato se movilizó este domingo en las principales ciudades del país junto con el Frente Amplio Social Unitario y la Unión Nacional de Trabajadores.  

Al llegar a palacio realizaron un mitin, en donde las distintas representaciones resaltaron la importancia de conmemorar la fecha con la movilización y reivindicar las demandas de los trabajadores del Estado de México. Expresaron que en la actualidad la política neoliberal se mantiene y no se ha modificado sustancialmente con el cambio de gobierno federal.

Las demandas

En el pronunciamiento central de la “jornada de lucha”, se plantearon 10 ejes, entre ellos la demanda de que se solucionen los conflictos laborales de carácter sindical, de organizaciones como el Sindicato Único de Trabajadores de NOTIMEX, el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, organismos públicos descentralizados y el propio STRM. Este último mantiene un conflicto laboral por modificaciones al interior de la empresa Telmex, que modifican sus prestaciones y condiciones laborales, por lo que han mantenido un permanente emplazamiento a huelga.

Además se pronunciaron por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Además, se manifestaron en contra de que los trabajadores paguen las consecuencias de la crisis que se derivó de la pandemia.

Por otra parte las agrupaciones también retomaron algunas demandas sociales: el llamado a que se combatan los feminicidios, la desaparición forzada, una reforma fiscal para que los que más tienen paguen más impuestos, y un rechazo al proceso de militarización del país.