Padecen vecinos de La Teresona desabasto de agua

Para almacenar el vital líquido tienen que utilizar tambos, pero también han comprado garrafones para bañarse o lavar la ropa

Vecinos de La Teresona continúan con irregularidades en el suministro de agua. La problemática lleva al menos 2 meses y ha provocado que los habitantes se nieguen a pagar el servicio.

Para entender mejor: Casi dos meses sin agua, denuncian vecinos de La Teresona en Toluca

La familia Maya Flores –una de las afectadas– menciona que el agua solo llega dos veces por semana a las 4 de la mañana, pero en cantidades mínimas.

“Casi no sube agua, llega una o dos horas y eso en la madrugada. Si uno no alcanza a agarrar en la madrugada cuando cae, no hay (…).Tenemos que esperar a la hora que caiga, si es en la madrugada a esa hora tenemos que lavar”.

Para el almacenamiento tienen que utilizar tambos, pero también han comprado garrafones para bañarse o lavar la ropa.

“Cada año se paga bastante, 5 mil pesos, pero por ser de la tercera edad me rebajan a 2 mil 500”, comentó una de las integrantes de la familia. Sin embargo, explicó que el servicio es deficiente,«solo llega el recibo no les importa si hay agua o no, solo quieren que paguemos”.

Ante la falta del suministro de agua, vecinos de La Teresona deben almacenar agua en tambos. Fotos: Uriel García

Alrededor de 50 casas cuentan con la misma problemática. Una vecina expresó que tendrían una reunión con el director de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez, pero se canceló sin que les brindarán más información.

“Sí nos echaron el agua hace ocho días, pero fueron dos días, a partir del domingo y el lunes ya no cayó”.

La solución de las autoridades ante el desabasto de agua en La Teresona

El delegado de La Teresona, Pedro Domínguez, mencionó que les brindaron atención a las familias afectadas; sin embargo, Agua y Saneamiento informó que solo 7 casas pagan el agua.

“Hay unas señoras que deben doscientos 70 mil pesos desde el 2012, y ves como el predial solo te cobra 5 años.

“Ahorita nos están apoyando para ver que posibilidades hay de que les desglosen más. Todavía no saben que cantidad van a pagar; pero las están invitando que se juntaran todos los vecinos para que armaran su papeleo para darles de alta sus tomas”, expresó Domínguez.

Aunque, vecinos han expresado que no pagarán un servicio que no reciben.

Lavaderos

A unos 200 metros del Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) se encuentran los lavaderos públicos. Aunque el espacio es de uso público, está ocupado por Jesús Vilchis, vecino del lugar, quien desde hace casi dos años convirtió los lavaderos en un tiradero de basura.

Los vecinos solicitaron el retiro del exceso de basura acumulada: “En la parte de los lavaderos ya retiró la basura. Solo le hace falta la parte de atrás, al fin de cuentas es para la comunidad”.