Diabetes, un problema urgente que atender

Debido a la alta prevalencia de obesidad y diabetes en México, así como el impacto económico y social que generan en el país, especialistas consideran necesario declarar emergencia nacional a modo de atender de manera urgente esta problemática. De acuerdo con Paloma Almeda, coordinadora de la clínica de diabetes del Instituto Nacional de Nutrición, México […]

Debido a la alta prevalencia de obesidad y diabetes en México, así como el impacto económico y social que generan en el país, especialistas consideran necesario declarar emergencia nacional a modo de atender de manera urgente esta problemática.

De acuerdo con Paloma Almeda, coordinadora de la clínica de diabetes del Instituto Nacional de Nutrición, México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en diabetes además de ser también segundo lugar en mortalidad a nivel nacional por esta causa.

Durante su participación en el Foro Obesidad y Diabetes, organizado por Grupo Reforma, Almeda aseguró que, pese a los esfuerzos para combatir esa enfermedad, la diabetes aumentó en los últimos 4 años en el País, pues en 2012 el 9.2% de los adultos mexicanos padecían diabetes y en 2016 la cifra aumentó pasando a un 9.4%.

Por otro lado, el director médico del Centro de Nutrición y Obesidad del Hospital ABC, Miguel Herrera, informó que la obesidad es una de las principales causantes de diabetes por lo que, asegura, es primordial atender y controlar la obesidad a modo de prevenir que esta pueda evolucionar a diabetes.