Skip to content Skip to footer

Dialogan autoridades con inconformes por construcción del Tren Suburbano en Tultepec

La comitiva ciudadana aseguró que no dejará ingresar maquinaria a la zona ni permitirán que se ejecute la obra

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantuvo un diálogo este viernes con habitantes del municipio de Tultepec, que se oponen a las afectaciones que padecerá su comunidad con el actual proyecto del Tren Suburbano, pues busca conectar su estación de Tultitlán con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles o Santa Lucía.

A pesar de la apertura de ambas partes, la comitiva de vecinos del poblado Santiago Teyahualco, y Jorge Hernández, director del proyecto, no lograron un acuerdo.

No te pierdas: Exigen pobladores de Tultepec claridad en proyecto del tren suburbano

Los habitantes proponen que las estaciones que se sitúen en su comunidad sean elevadas para que los ciudadanos no queden “encerrados”, ya que el proyecto busca ampliarse más allá del derecho de vía que mantiene en la avenida Doctores. Además, de hacerlo al nivel del suelo, afectaría las tuberías de agua potable, drenaje y gas natural.

“Ellos dicen que pueden cambiar las rutas de estas tuberías, pero no saben a dónde. También proponen hacer puentes vehiculares elevados, pero eso pueden hacerlo con el tren”, explicó Jonathan García, integrante de la comitiva ciudadana que participó en la reunión.

Al no lograr un consenso y frente a la postura única de las autoridades, los vecinos consideran acudir a instancias legales, a través de una petición de amparo, o un juicio contencioso administrativo.

En la sesión también participaron los diputados por Tultepec, Mario Cruz Cruz y Viridiana Fuentes.

Por lo pronto, la comitiva ciudadana aseguró que no dejará ingresar maquinaria a la zona ni permitirán que se ejecute la obra, a menos que la empresa y la SCT aprueben hacerlo elevado.