Skip to content Skip to footer

Dialogan Del Mazo y embajador de EUA sobre temas económicos y de seguridad

Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa del Estado de México, con más 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvieron una reunión de trabajo en donde abordaron temas en materia económica, seguridad y laboral. Además de reiterar la colaboración entre el país vecino del norte y la entidad mexiquense, con la finalidad de  construir comunidades más seguras, resilientes y prósperas.

Lee: Reconoce Del Mazo trabajo de enfermeras del Edomex durante la pandemia

“Hemos compartido con el señor embajador nuestro interés en tener una mayor comunicación en estas distintas áreas que hemos platicado para fortalecer tanto la seguridad en nuestro estado, para aprovechar las ventajas que nos da implementar la reforma laboral y para seguir promoviendo las ventajas que tiene el Estado de México para atraer y retener inversión, para generar empleos, y es parte de lo que hemos estado compartiendo con el señor embajador”, afirmó el gobernador Alfredo Del Mazo.

Del Mazo se reúne con el embajador de EUA.

De acuerdo con un comunicado, el mandatario estatal dio a conocer las ventajas competitivas con las que cuenta el Edomex como lo es la conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, así como la mano de obra calificada de la fuerza laboral y el creciente sistema de parques industriales y centros de distribución.

EUA principal fuente de inversión extranjera en Edomex

Estados Unidos es la principal fuente de inversión extranjera directa del Estado de México, con más 27 mil millones de dólares captados desde el año 2000 a la fecha, con cerca de 2 mil 800 empresas asentadas en territorio estatal.

“Más de 27 mil millones de dólares que se han captado como inversión extranjera directa, desde el año 2000 a la fecha. En lo que va de la administración, tenemos más de 3 mil 200 millones de dólares de inversión extranjera directa que se ha captado en el Estado de México, gracias a la confianza, al apoyo, el respaldo de empresas de Estados Unidos que se han venido a instalar o crecido en nuestro estado”, puntualizó.

Durante la reunión se informó sobre los avances de la reforma laboral, principalmente de los resultados que ha tenido el Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, que, desde su puesta en marcha en noviembre de 2020, ha recibido más de 54 mil solicitudes, concluyéndose más del 80 por ciento de ellas con un porcentaje de conciliación del 73 por ciento.

Industria automotriz

También se hizo énfasis en uno de los sectores más importantes y consolidados del Edomex, el automotriz, donde el Estado de México ocupa el cuarto lugar en producción de automóviles y camiones. Además, el segundo con mayor número de plantas fabricantes de vehículos ligeros y motores y es la entidad con más proveedores de autopartes.

Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad

El gobernador y el embajador observaron a una demostración de 11 elementos caninos especializados en la detección de drogas y teléfonos celulares, así como en el control de situaciones de riesgo al interior de Centros Penitenciarios y agresiones a oficiales e intentos de fuga, los cuales fueron donados por el Gobierno norteamericano.

El embajador Ken Salazar informó que se trataron también los objetivos del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad EEUU-México, en el cual se han comprometido a trabajar juntos como socios para proteger a los ciudadanos de ambos países, además de prevenir el crimen transfronterizo.

Agregó que se busca unir esfuerzos para desarrollar capacidades del personal de seguridad mexicano para interrumpir la producción y el tráfico ilícito de drogas sintéticas, a través de la frontera compartida, así como con la continuidad de los esfuerzos para detectar armas de fuego ilegales en México y enjuiciar a los autores de estos delitos.