Diciembre, mes del consumismo

Las compras en los días previos a la Navidad se centran, por un lado en los preparativos de la cena para esa noche especial, pero también en los regalos

No hay dinero. Los recursos no alcanzan para afrontar la vida cotidiana durante más 11 meses de cada año, es la queja frecuente de la población, pero a mediados de diciembre todo cambia. Los bolsillos de los trabajadores de cualquier nivel reciben ingresos extras gracias al esperado aguinaldo que los patrones: gobiernos y sector privado, les entregan… y con el aguinaldo viene de la mano el consumismo.

Las compras en los días previos a la Navidad se centran, por un lado en los preparativos de la cena para esa noche especial, pero también en los regalos que se obsequiarán a familiares y amigos cercanos, quizá también los relativos a compromisos labores.

A decir de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, en promedio el 70 por ciento de las personas realizan sus compras en tiendas departamentales; el 49 por ciento utiliza tarjeta de crédito y efectivo el 39 por ciento, en promedio.
Sin embargo no importa cómo, si es en efectivo o dando tarjetazo. Lo cierto es que, en términos generales, los mexicanos aprovechan los ingresos extras que reciben en diciembre para gastar, a manos llenas, en lo que consideran ¿necesario? Después, en los meses siguientes -los 11 del siguiente año- tendrán que pagar, literalmente, las consecuencias de sus excesos.
Es por eso que la Condusef brinda diversas recomendaciones para que el dinero que llega en diciembre sea utilizado de la mejor manera:

Elaborar un presupuesto te ayudará a tener control de tu dinero.
• Si ya decidiste ¡Ten paciencia! Compara lo que deseas adquirir. Pueden existir variaciones en tiendas y almacenes. El mejor comprador no es aquel que gasta menos sino el que gasta mejor.
• No des «tarjetazo». Pensar que el crédito es una extensión de tu salario es un error.
• Paga tus deudas y comienza con las que te generan mayores intereses.
• Destinar una parte al ahorro te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto.
• ¡Inviértelo!, así puedes hacer crecer tu patrimonio.
• Realiza aportaciones voluntarias y haz crecer tu cuenta individual para el retiro, lo agradecerás cuando llegue el momento.
• Considera que pagar un financiamiento significa aumentar el costo final del artículo, analiza cuánto quieres gastar.

Se desconoce si quienes acudieron a las diversas plazas comerciales del Valle de Toluca para hacer, lo que parecen, compras de “pánico”, tomaron en cuenta las recomendaciones de la Condusef al momento de realizar sus compras. Lo que sí es que pareciera, según constató AD Noticias, que este doming era el último día para llevarse diversos artículos. Sin embargo, se prevé que el próximo fin de semana, la afluencia a los grandes centros comerciales sea mayor, previo a la Navidad.