Aprueba INE a opositora de la 4T como única aspirante para presidir el IEEM

Aprueba INE a opositora de la 4T como única aspirante para presidir el IEEM
Pese a que Morena afirmó estar en contra de su selección, la comisión del INE la eligió por unanimidad para ser votada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un dictamen con aspirante única a la presidencia del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); la investigadora Amalia Pulido Gómez será votada en el Consejo General del INE el próximo jueves 30 de junio; luego de haber pasado los filtros requeridos.

Pulido Gómez es seleccionada entre 52 aspirantes que realizaron su registro y fueron descatándose en los filtros del examen  de conocimientos, redacción de ensayo y las entrevistas.

Luego de que el Instituto Electoral declarada desierta la presidencia por dos ocasiones –tras la muerte de su Consejero Presidente, Pedro Zamudio–; podría elegirse una nueva titular por un período de siete años.

Lee: Muere por covid-19 Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México

Cuestionamientos de Morena y el PT al dictamen del INE

En sesión extraordinaria de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, el representante de Morena, Jaime Cárdenas, afirmó que la propuesta no garantiza imparcialidad, mientras Sara Pérez del PT cuestionó la experiencia en materia electoral de Pulido.

Las y los consejeros afirmaron que tiene una formación sobresaliente y aseguraron que el conocimiento y experiencia quedaron acreditados en el proceso de selección. Defendieron que ha sido crítica no solo con un gobierno, sino con administraciones actuales y anteriores, de distintos partidos, como parte de su formación.

Mientras Cárdenas consideró que la propuesta no cumple con los principios que se requieren, Sara Pérez advirtió que tendrá muy poco tiempo para adaptarse, pues viene la elección por la gubernatura mexiquense el siguiente año.

No obstante, consejeras y consejeros como Dania Ravel, Martín Faz, José Roberto Ruiz y Jaime Rivera defendieron su trayectoria, los resultados del proceso y afirmaron que Pulido es una persona crítica por su formación.

Ravel también advirtió que estarán pendientes del trabajo que realicen quiénes resulten electos, pues deberán ajustarse a los principios de la función electoral; señaló que tienen la facultad de remover a las y los consejeros cuando se acrediten los supuestos señalados en la norma.

La propuesta será enviada al Consejo General del INE para ser votada el siguiente jueves, junto con las de otras entidades, y de alcanzar los votos necesarios, Pulido sería la nueva presidenta del Consejo general del IEEM.

Para obtener el nombramiento debe contar con el respaldo de ocho de los 11 consejeros del INE. De ser nombrada titular, comenzaría a ejercer al día siguiente, el primero de julio de 2022, hasta el 31 de junio de 2029.

¿Quién es Amalia Pulido?

Es doctora en Ciencia Política con especialidad en política comparada y métodos cuantitativos por la Universidad del Norte de Texas. De acuerdo con la Red de Politólogas ha realizado estancias de investigación en el Centro de Estudios de México-Estados Unidos de la Universidad de California-San Diego y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburgh.

Sus líneas de investigación están relacionados con el estudio del comportamiento de los partidos políticos, la violencia política, los procesos de democratización y las guerras civiles.

Se ha desempeñado como:

  • Profesora Investigadora titular de la División de Estudios Políticos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE-Santa Fe), a partir de agosto del 2019 a la fecha.
  • Investigadora Postdoctoral en el Proyecto de Grandes Datos en Ciencias Sociales, en el Colegio de México, de agosto de 2018 a julio de 2019.
  • Investigadora Predoctoral en el Center For US-Mexican Studies, en la Universidad de California-San Diego, de septiembre de 20167 a junio de 2018.

Experiencia electoral

Ha sido integrante del Comité Editorial del Instituto Electoral del Estado de México, así como Docente de la materia “Partidos Políticos, Instituciones y Procesos Electorales” de la Maestría de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de México.

Con información de Violeta Huerta

Dictamen INE