Difunden conversaciones de policía y líder de Guerreros Unidos en caso Ayotzinapa

Difunden conversaciones de policía y líder de Guerreros Unidos en caso Ayotzinapa
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno no ocultará información sobre la desaparición de los 43 estudiantes

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ) puso a disposición de la opinión pública la información relevante que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado se destacó que por instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se hizo pública esta primera entrega referente a comunicaciones fechadas el 24 de septiembre y el 4 de octubre de 2014.

De acuerdo con El Universal las comunicaciones son entre Francisco Salgado Valladares, Felipe Flores Vázquez y una persona denominada Gilberto ‘Gil’, así como Alejandro Palacios «Cholo» y otro más denominado Ramón.

En los diálogos, una persona identificada por la Sedena como Ignacio informa a El Gil que se trata de “ayotzinapos” y que ya tienen a varios detenidos. El Gil le pide que le “pase algunos” y que los recogerá por el camino a Pueblo Viejo. Más adelante le pide que los suelte.

“Ok son 21 personas el autobús que va a salir”, responde Ignacio quien agrega: “Ya los suelto, pónganse pilas los de las camas”.

Ignacio también señala que tiene otros 17 en la cueva y dice que le pidieron “soltaran aunque sea a 10 como estuvieran para que se calmara un poco”.

Un sujeto identificado como El Cholo señala que se debe encontrar una fosa clandestina en Pueblo Viejo y pregunta dónde tienen a los detenidos.

Ramón contesta que en una cueva.

La mayoría de las transcripciones de la Sedena se encuentran sin contexto y con diversas faltas de ortografía.

Testimonios de militares, compromiso de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante la conferencia mañanera, que su gobierno no ocultará información sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa en Guerrero y que los testimonios de los militares que han declarado se harán públicos. 

“Es importante que se aclare que hay voluntad política para conocer todos los relacionado con el lamentable caso de Ayotzinapa, hay instrucciones para que no se oculte información, que no se proteja nadie, y están ayudando todas las instituciones del gobierno federal, está ayudando la Secretaría la Defensa, entregando toda la documentación, los archivos, los investigadores tienen acceso”, señaló López Obrador.

Al mandatario federal se le cuestionó porqué los testimonios de los militares aparecen cubiertos de negro y aseguró que no hay nada qué ocultar porque uno de los objetivos de su gobierno es dar a conocer el paradero de los jóvenes.

“Sí, toda la información, y lo han solicitado los de la Comisión que está haciendo la investigación, la Comisión de especialistas Internacionales y se les ha entregado toda la información y están revisando archivos”, destacó.

El Universal en días pasados reportó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha ocultado las declaraciones de los 44 militares del caso Ayotzinapa.

La FGR entregó 239 hojas sobre las declaraciones, pero son ilegibles, ya que hay hojas que sólo tienen palabras sin tachar, y otras donde sólo se pueden leer palabras como “después”, “no recuerdo”, “no recuerdo bien” o 26 de septiembre”.

Con información de El Universal