Difunden presunta posada de hijos de «El Chapo»; autoridades lo niegan

Las videograbaciones y fotografías están cuidadas para que no se vean rostros de las y los asistentes

Dos días después de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera una recompensa de cinco millones de dólares por información que lleve a su captura, los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo presuntamente realizaron una posada navideña el pasado 17 de diciembre en una comunidad rural en Culiacán, entre las sindicaturas de Costa Rica y el Dorado.

En información que confiaron fuentes periodísticas a Proceso, en la posada se rifaron ocho carros último modelo y centenas de electrodomésticos, desde refrigeradores hasta pantallas gigantes de televisión, juguetes, bocinas, bicicletas y todo tipo de enseres.

En las fotografías a las que Proceso tuvo acceso, se observa cómo los artículos tienen una estampa distintiva con tonos dorados y sobre un fondo negro las iniciales JGL que corresponden a Joaquín Guzmán Loera.

Escenario de la posada atribuida a los hijos de «El Chapo» / Foto: Proceso

En un tuit de la periodista Fanny Martínez, se pueden observar a los músicos y cantantes de las bandas sinaloenses los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis actuar en vivo, además de que se pueden observar cuatro carros que estaban listos para la rifa entre los asistentes.

Asimismo, se puede observar centenas de cajas con los regalos que fueron entregados entre los asistentes, así como a unos pocos organizadores.

Las cajas de los objetos que se habrían rifado en la posada / Fotos: Proceso

Las videograbaciones y fotografías están cuidadas para que no se vean rostros de los beneficiarios y tampoco es posible observar a personas armadas ni mucho menos a alguna autoridad.

Por su parte, el gobierno de Sinaloa sostiene que la fiesta organizada por “Los Chapitos”, fue hecha en honor a su papá y para preservar la base social creada por el Chapo Guzmán cuando él dirigía el cártel. También afirmó que suponer que es un evento reciente sería falso, ya que sucedió el año pasado.

Los hijos de Joaquín Guzmán Loera; Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’; y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, están bajo orden de búsqueda y captura en EU por acusaciones de tráfico ilícito de drogas.

Después de la captura de su padre, quien fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019, Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo quedaron a cargo de liderar la organización criminal del Cártel de Sinaloa.

Con información de Proceso y Aristegui Noticias