Dio Peña a sus medios de comunicacion consentidos 51 mil millones de pesos en 6 años

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.-Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto destinado a publicidad rebasó en más de 100 por ciento el presupuesto original, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador va a reducir los recursos destinados a este rubro en 50 por ciento comparado con su antecesor. Al dar a conocer recientemente la política de comunicación social que pondrá en marcha durante los próximos seis años, el Presidente destacó que no se va exceder el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura para ese rubro, y se
abril 18, 2019

Toluca, Estado de México; 18 de abril de 2019.-Mientras que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el gasto destinado a publicidad rebasó en más de 100 por ciento el presupuesto original, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador va a reducir los recursos destinados a este rubro en 50 por ciento comparado con su antecesor.

Al dar a conocer recientemente la política de comunicación social que pondrá en marcha durante los próximos seis años, el Presidente destacó que no se va exceder el 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos aprobado por la Legislatura para ese rubro, y se buscará optimizar los tiempos oficiales.

También queda prohibido concentrar más de 25 por ciento de los recursos de una campaña gubernamental en una sola empresa,  cuando en el gobierno anterior siete medios de comunicación fueron los consentidos de la administración peñista.

En ese periodo, más de 24 mil 700 millones de pesos fueron para Grupo Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen, Grupo Fórmula, El Universal, Organización Editorial Mexicana y Grupo Milenio, lo que representó casi el 50 por ciento  de los 51 mil 893 millones 753 mil pesos que se ejercieron.

Sin embargo, ahora la estrategia de comunicación gubernamental se regirá por los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción que constituyen los tres puntos básicos por los que se rige su gestión.

Así, durante la administración de López Obrador la asignación de recursos se hará sin privilegiar a ningún medio, de manera horizontal  y con equidad. Además, ni dependencias ni entidades federales podrán utilizar esos recursos para presionar o privilegiar ni a comunicadores ni a medios de información.

El Presidente y su vocero, Jesús Ramírez, precisaron que cualquier gasto que se haga en materia de comunicación o de publicidad tendrá que ser transparente para que la ciudadanía pueda acceder a esa información, vía Internet.

En la nueva relación entre el Gobierno Federal y las empresas de comunicación ya no habrá contratos anuales y el gasto se asignará  por campañas en las cuales se privilegiarán temas en materia de educación y  valores culturales, protección de la salud y nutrición;  respeto a la integridad física y familiar; igualdad de género, y protección a los grupos de personas o de sectores de población históricamente desprotegidos, entre otros

Otro aspecto que se llevará  a cabo será la depuración del padrón de medios de comunicación, para lo cual se tomará en cuenta su penetración y función social, así como su honestidad. Con ello se busca terminar con la selección discrecional para contratar los servicios correspondientes.

Será la Secretaría de Gobernación la que tendrá a su cargo regular el gasto en este rubro. Cada año emitirá los lineamientos respectivos para autorizar  estrategias, programas anuales y campañas, así como todo lo relacionado con la promoción y la publicidad de venta de productos o servicios  del gobierno.

Cabe  recordar que en la administración anterior, el congreso solo había autorizado un gasto de más de 25 mil 670 millones. Sin embargo, el presidente Peña decidió incrementarlo con 26 mil 223 millones 339 pesos adicionales, es decir, en total se ejercieron 51 mil 893 millones 753 mil pesos durante su administración para difundir su imagen y el quehacer gubernamental.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos