Toluca, México; 30 de mayo de 2019. Fluvio Ruiz Alarcón, ex consejero de Pemex señaló a la ex titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía que ahora funge como diputada federal del PRI, como la encargada de avaluar la planta de Agro Nitrogenados perteneciente en ese entonces a Altos Hornos de México de Alonso Ancira, hoy detenido por la Interpol en España.
Rocío Nahle, Secretaria de Energía dijo que el precio de la planta evaluada como chatarra al determinar que el 60% del equipo era inservible, era tan sólo por el valor del terreno que hubiese costado 50 millones de dólares.
El valúo de Pérez Munguía dio como resultado la compra de la planta “chatarra” por parte de Pemex cuando Emilio Losoya era su titular, en En la administración mexiquense, Pérez Munguía fue directora general del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, 2007-2009, también ocupó la jefatura de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, 2009-2010, así como también fue vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, 2010-2012 millones de dólares. El precio fue elevado en un 57 por ciento aproximadamente, y fue en una transacción sin autorización del Consejo de administración de la paraestatal quienes solo vieron pasar el proyecto frente a sus ojos.
Para el 30 de enero de 2104, un mes después de la compra-venta, el disrio Reforma publicó en una investigación, que la planta ubicada en Pajaritos, Veracruz tenía al menos 14 años sin operar y 30 de antigüedad por lo que fue calificada como chatarra.
Los ex consejeros de Pemex han pedido una auditoría del avalúo que dirigió Pérez Munguia que ya es señalada en el caso de otro avalúo de un terreno de 262 hectáreas en Cancún que malbarató con un costo 20 veces menor a su precio estimado en 239.8 millones de pesos.
Soraya Pérez siempre ha sido vinculada al PRI ya que por 11 años trabajó con Enrique Peña Nieto, en la administración mexiquense, Pérez Munguía fue directora general del Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México, 2007-2009, también ocupó la jefatura de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México, 2009-2010, así como también fue vocal ejecutiva del Instituto Hacendario del Estado de México, 2010-2012.
De igual manera es vinculada al círculo de Luis Videgaray al que evaluó en su desempeño como secretario de Hacienda cuando ella era presidenta de la Federación del Colegio de Economistas de México, de quien dijo que realizó un trabajo extraordinario ya que había llevado a cabo la Reforma Hacendaria.


Síguenos