Edoméx: lejos de la paridad 

El principio de paridad de género, que acaba de ser aprobado en el Congreso de la Unión y será obligatorio en la integración de los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en las candidaturas, enfrentará instituciones que en su mayoría siguen encabezadas por hombres. En el Estado de […]

El principio de paridad de género, que acaba de ser aprobado en el Congreso de la Unión y será obligatorio en la integración de los tres poderes, en los tres niveles de gobierno, en los órganos autónomos y en las candidaturas, enfrentará instituciones que en su mayoría siguen encabezadas por hombres.

En el Estado de México la mayoría de los espacios en los tres poderes, en los municipios y en los órganos autónomos son ocupados por hombres, incluso en los partidos políticos, pues hay algunas fuerzas que nunca han tenido mujeres en sus dirigencias, como el PT.

Ademas, algunos de los órganos con mayor poder de decisión como la Junta de Coordinación Política en el Congreso local y el Consejo de la Judicatura en el Tribunal Superior de Justicia tienen mayoría masculina.

 

Los tres poderes y los municipios

Actualmente el poder donde existe mayor paridad es en la Legislatura mexiquense, en la cual 37 de los 75 diputados son mujeres, es decir, el 49%, mientras 38 son hombres, aunque solo la bancada de Encuentro Social es coordinada por una mujer, pues en el resto los líderes parlamentarios son hombres.

Por ello, solo una de los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local es mujer.

En el Poder Judicial, el pleno está integrado por 57 magistrados, de los cuales, 15 son mujeres y otros 42 hombres. Su titular es varón y los seis miembros del Consejo de la Judicatura también son hombres.

En el Poder Ejecutivo, que encabeza un gobernador hombre, apenas cuatro de los 18 secretarios del gabinete son mujeres: la de Seguridad, la del Trabajo, la de Turismo y la de Cultura; los 14 restantes son hombres.

En el caso de los municipios mexiquenses, el año pasado 39 mujeres lograron triunfos, con lo cual, gobiernan  al 31% de los ayuntamientos del Estado de México, entre ellos, varios importantes, como: Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Metepec.

 

Los órganos autónomos 

De los siete órganos autónomos, donde también deberá verse reflejada la paridad de género con las reformas que en breve deberán ser aprobadas por las Legislaturas locales, solo dos son encabezados por mujeres, aunque donde son colegiados casi se ha logrado la igualdad en los cargos.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es encabezado por un varón: cuatro de los siete integrantes son hombres y tres mujeres; mientras en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem) la presidenta es mujer, pero se Integra por tres hombres y dos mujeres.

El Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) también tiene un hombre como titular y de sus cinco miembros, solo una es mujer, en tanto que en el Tribunal de Justicia Administrativa se vive una mayor igualdad, pues la mitad de las magistraturas son para mujeres y ese órgano es encabezado por una presidenta.

Los órganos cuyos titulares son hombres y prácticamente así ha ido siempre son: la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, antes procuraduría estatal y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que solo ha tenido rectores varones. 

En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) el titular es hombre, pero en algún momento ya fue encabezado por una mujer.