Proponen diputadas del Edomex cadena perpetua para familiares violadores de menores

Cuando el delito de violación sea cometido por una persona con la que la víctima tenga alguna relación de parentesco, se deberá imponer prisión vitalicia.

Las diputadas locales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron cadena perpetua para violadores de menores de edad que tengan parentesco con sus víctimas.

La justificación se centró en un incremento de cerca del 500 por ciento en los delitos de abuso sexual contra menores de edad; mismo que –aseguraron– se queda impune en el 90 por ciento de los casos.

«El incremento en la violencia sexual evidencia la ineficiencia del sistema de justicia […] además, en México, el acoso y abuso sexual infantil pasó de 80 casos en 2020 a 477 en 2021; lo cual significa un aumento de 496 por ciento y una impunidad del 90», aseguró la diputada Claudia Morales.

Abuso sexual a menores en el 2022

Las diputadas indicaron que en el primer semestre de 2022 suman 113 casos registrados en el país; de los cuales, el 38.6 por ciento ocurren en el Edomex.

El Edomex es la entidad con más registro de casos, sin considerar los delitos que no son denunciados por falta de apoyo familiar, miedo al abusador o revictimización«, aseguraron.

Tal vez te interese: Inicia Fiscalía del Edomex investigaciones por abuso sexual en kínder de Ecatepec

La propuesta

  • Reformas al Código Penal estatal para incrementar las penas por abuso sexual que pasarían de cuatro a 10 años de prisión.
  • Cuando el delito de abuso sexual sea cometido contra un menor y exista parentesco, habite en el mismo domicilio o tenga alguna relación por motivos domésticos, escolares, deportivos, culturales, recreativos, médicos, religiosos, que impliquen confianza o subordinación, las penas irán de 12 hasta los 25 años de prisión.
  • Cuando el delito de violación sea cometido por una persona con la que la víctima tenga alguna relación de parentesco, se deberá imponer prisión vitalicia.