Diputados aprueban en comisiones adelgazamiento en el gobierno estatal

Las reformas a 32 leyes y 3 códigos permitirán que el Consejo Estatal de la Mujer se eleve a Secretaría de la Mujer; además se fusionarán la Secretaría de Comunicaciones y la de Movilidad y mantendrán el nombre de esta última

Después de nueve días de que la propuesta para restructurar la administración pública, desaparecer tres secretarías del gabinete y crear una nueva llegó al congreso local, las reformas fueron aprobadas en comisiones por mayoría de votos.

Las y los diputados locales avalaron los ajustes, con los cuales se crea la Secretaría de la Mujer y se fusionan siete dependencias.

Te recomendamos: Adelgaza Del Mazo al gobierno estatal, desaparece secretarías y crea la de la Mujer

En medio de algunos reclamos de Beatriz García y Gabriel Gutiérrez de Morena, en torno a la rapidez con que se avalaron los ajustes, y a que la creación de la Secretaría de la Mujer es tardía, la iniciativa del Ejecutivo fue aprobada.

La única en votar en contra fue Beatriz García, al considerar que estos cambios buscan beneficios electorales.

Las reformas serán votadas la siguiente semana en el pleno para que se publiquen, entren en vigor y se consideren en la propuesta de presupuesto del 2021.

Los cambios

Con las reformas a 32 leyes y tres códigos el Consejo Estatal de la Mujer se elevará a Secretaría de la Mujer y la de Desarrollo Agropecuario ahora se denominará Secretaría del Campo.

Además, con la unión de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la de Obra Pública nacerá la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

También se fusionarán la Secretaría de Comunicaciones y la de Movilidad en una sola y mantendrán el nombre de esta última.

Las reformas también provocarán que la Secretaría de Cultura y de Deporte se sume a Turismo con el nombre de Secretaría de Cultura y Turismo.

Beatriz García de Morena, única legisladora que votó en contra de los cambios, reprochó que en la administración estatal no ha existido planeación cíclica y consideró que los cambios son para buscar la captación de votos para las próximas elecciones, aunque el argumento oficial sea garantizar una mayor funcionalidad y mejora del gobierno.

A su vez, Gabriel Gutiérrez Cureño, también de Morena, cuestionó la tardanza para sacar temas como los derechos de las minorías o el referéndum y la agilidad con que esta iniciativa fue aprobada.