Así será el proceso para elegir a los candidatos de Morena en Edomex

Xóchitl Zagal Ramírez, secretaria de Organización del partido, insistió que se priorizarán perfiles de luchadores y representantes sociales.

Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizará su proceso de elección de candidatos para competir por una de las 125 presidencias municipales, de los 45 distritos locales y 41 federales en el Estado de México. Xóchitl Zagal Ramírez, secretaria de Organización del partido, estuvo en el #ConversatorioAD y explicó el proceso. 

Primero se convocará a un consejo estatal con los 390 consejeros de los 40 distritos. Estos consejeros fueron electos en 2015 y no se han renovado ya que, con el tema de la pandemia y la sentencia del el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que solo le mandató renovar su presidencia y secretaría general, ya no se pudieron llevar a cabo las asambleas, ni la elección de dirigencias estatales. 

Revive el Conversatorio que tuvimos con Alejandro Fernández Campillo

Una vez convocado el consejo, se registrarán todos aquellos aspirantes que quieran hacerlo, incluyendo a quienes busquen la reelección. Sobre este tema, Zagal afirmó que será una batalla que se dará en instancias nacionales, aunque por el momento se mantiene la puerta abierta a la reelección como lo marca la ley. 

Los consejeros votarán por los aspirantes. Aquellos tres que tengan la mayor cantidad de votos pasarán, junto con dos aspirantes más elegidos por la dirigencia nacional, a la fase de la encuesta. De los aspirantes registrados, el 50% deben ser afiliados a Morena

Morena buscará cuidar el perfil de quienes busquen competir por un cargo. La secretaria de Organización reconoció que personas de otros partidos usaron, en 2018, el nombre de Morena para ocupar cargos públicos. En esta elección, insistió, se priorizarán perfiles de luchadores sociales y representantes sociales. 

A nivel nacional Morena atraviesa un proceso de renovación. El Instituto Nacional Electoral dará a conocer al ganador de las encuestas el 10 de octubre.