Diputados aprueban presupuesto de 6,29 billones de pesos para 2021

La ley de presupuesto de egresos fue enviada al Ejecutivo para su aval y promulgación

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del viernes el presupuesto de egresos para 2021 luego de tres días debate y prolongadas sesiones en las que se desahogaron más de mil observaciones al proyecto, informó la dependencia.

El gasto aprobado asciende a 6,29 billones de pesos y fue avalado con 305 votos a favor, 151 en contra y ninguna abstención en sesiones presenciales y virtuales, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de covid-19.

La ley de presupuesto de egresos fue enviada al Ejecutivo para su aval y promulgación, informó la cámara baja.

De las más de mil reservas presentadas, la mayoría parlamentaria del partido oficialista Morena aceptó solamente unas 10 propuestas de los propios miembros de su bancada, según recuentos de la prensa mexicana.

Entre las observaciones aprobadas destaca la reasignación de recursos a programas de salud materna, sexual y reproductiva, así como garantizar el salario a maestros de escuelas públicas.

Una propuesta opositora, apoyada por el partido conservador PAN, el centrista PRI, el izquierdista PRD y el independiente Movimiento Ciudadano, para crear una reserva de 109.000 millones de pesos para reactivar la economía y atender la crisis sanitaria, fue rechazada por la mayoría oficialista, informó el diario El Universal.

Analistas y críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador han alertado que la política de austeridad, estaría reduciendo los recursos para sectores clave como salud y quitándoselos a otros como ciencia y cultura.

El mandatario alega, por su parte, que se está reasignando el presupuesto para favorecer a los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad como niños, jóvenes en situación de marginalidad y adultos mayores.

«Es un presupuesto para apoyar a la gente humilde, a la gente pobre», afirmó López Obrador durante su habitual conferencia matinal este viernes.

El gasto público es crucial para reactivar la economía mexicana tras el descalabro que supuso la paralización de actividades debido al confinamiento decretado para impedir la propagación del nuevo coronavirus, especialmente durante el segundo trimestre del año.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se contraería 9,3% este año según la mediana de una encuesta del Banco de México (central) entre analistas privados, publicada la semana pasada.