Ancira será juzgado por corrupción en México

Es investigado por cohecho, blanqueo de capitales, fraude y malversación de caudales públicos

El presidente de la empresa Altos Hornos de México, Alonso Ancira, preso en una cárcel de Palma de Mallorca, será extraditado a México.

Ancira es investigado por cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de AHMSA a la empresa Tochos Holdig, vinculada al ex director general de PEMEX (Petróleos Mexicanos), Emilio Lozoya, por un importe de 3,4 millones de dólares.

De acuerdo con La Jornada, la Audiencia Nacional española confirmó hoy en un auto judicial la extradición. Con esta resolución se agotaron el proceso judicial y las garantías del detenido, con lo que se prevé que en las próximas semanas, incluso días, finalmente se le traslade a nuestro país por las autoridades españolas.

En respuesta a un recurso de súplica, similar al amparo en la legislación mexicana, la Sala de lo Penal del órgano judicial español explicó que se confirma la entrega del empresario al entender que los delitos por los que es reclamado por la justicia mexicana también son delitos perseguidos en España, con lo que “concurre por ello el principio de doble incriminación”.

En 2012, luego de realizadas las transferencias Lozoya adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México y un mes después, una vez designado director general de Pemex, propuso rehabilitar y después adquirir una planta para producir fertilizantes, propiedad de AHMSA, que llevaba inactiva 14 años y que se adquirió por 275 millones de dólares, cuando su valor de tasación se fijó en unos 58 millones de dólares americanos.

La justicia española confirmó, además, que los hechos investigados constituirían los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude y malversación de caudales públicos.