Toluca, Estado de México; 5 de octubre de 2018. El Programa Mujeres Fuertes–Salario Rosa fue el tema central de la comparecencia ante el pleno legislativo del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, pues los diputados mexiquenses de las bancadas del PRD, de Morena y del PAN calificaron este beneficio como “clientelar, oportunista, con motivos electorales y que se entrega a mujeres que no lo necesitan”.
Para defender esta política social, el funcionario estatal argumentó que “es un programa de nueva generación […] dedicado a las mujeres que reinvierten el 90 por ciento de sus ingresos en sus familias, con un apoyo monetario bimestral de 2,400 pesos durante dos años, para sufragar gastos básicos en el hogar […] brinda estabilidad económica para atender temas del hogar de aprovechamiento y crecimiento personal”.
Sevilla Montes de Oca detalló que más de 100 mil amas de casa se han visto beneficiadas y se pretende atender a cerca de 379 mil durante el presente sexenio.
Este programa fue una de las promesas de campaña de Alfredo del Mazo Maza y empezó a operar desde el 15 de febrero del año pasado; se entrega a amas de casa en condiciones de pobreza y que tengan más de tres carencias sociales, como rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación. No obstante, el informe de julio del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social documentó que sólo una de cada cuatro mujeres inscritas a este beneficio lo reciben.
Funcionalidad de apoyos sociales
Tras ser cuestionado por lis integrantes de la bancada de Morena, quienes dijeron que el Salario Rosa sólo ofrece a las mujeres entre 20 y 40 pesos diarios, Erick Sevilla argumentó que el programa: “busca la integralidad, que no sigue temas como el ingreso, no es pasiva responsabilidad de la mujer que lo recibe”, añadió que el apoyo bimestral se da por dos años, para luego apoyar a las mujeres en proyectos productivos, los que fueron calificados como misóginos por la diputada de Morena, Guadalupe Mariana Uribe Bernal: “las mujeres no sólo necesitamos aprender a poner uñas […] Los mexiquenses no sólo comemos en época electoral. La famosa tarjera rosa fue entregada a diestra y siniestra”.
La Diputada del PVEM, María Luisa Mondragón, exigió “piso parejo en los programas sociales” y reconoció el programa Familias Fuertes Salario Rosa. Por su parte, la legisladora del PRD, Araceli Casasola Salazar, del PRD, denunció resultados mínimos en educación y salud. La Diputada de Morena, Beatriz García Villegas, demandó “que las necesidades del estado de México son más de las que se escriben”, ya que más de 1 millón de mexiquense se encuentra en pobreza extrema.
Violencia contra mujeres
El Titular de Desarrollo Social Destacó que la nueva política social en la entidad está basada en la estrategia Familias Fuertes, a través de la cual, dijo, se han gestionado más de 85 programas sociales de carácter estatal, cuyo “fin es garantizar a cada familia su acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, a una salud y educación de calidad, a una vivienda digna y a un mejor ingreso. No obstante, mencionó qué hay más de 8.2 millones de pobres.
Julieta Villalpando, del PT, reprochó las actividades dedicadas a atender la violencia de género, que calificó “como un acto indignante”, pues ocupar el lugar número 17 en esta problemática representa “una cifra alarmante”. Al respecto, Sevilla Montes de Oca manifestó que se ha capacitado a 132 mil mujeres para combatir este problema y que se otorgaron 55 mil asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social a féminas en problemas de vulnerabilidad. Por lo que anunció que para contrarrestar esta problemática se va a crear un observatorio de violencia de género y se someterá a la legislatura la elaboración de un prepuesto.
Secretaría de Comunicaciones
Ante el pleno legislativo, el secretario de comunicaciones del Estado de México, Luis Gilberto Limón, mencionó que la red carretera libre en la entidad ha crecido 30 kilómetros. No obstante, reconoció que cerca del 80 por ciento está en descuido, asimismo dijo que ésta aumentará 15 por ciento, lo mismo que el acceso vehicular de 220 mil a 320 usuarios a la entidad.
El coordinador parlamentario del PRD, Omar Ortega, calificó el servicio como deficiente y altamente costoso y que representa para los mexiquenses un gasto innecesario; la abanderada de Morena, Monserrat Ruíz, se pronunció por los aumentos al costo de pasaje de las autopistas operadas por las concesionaria OHL, los cuales clasificó de "excesivos" sobre todo, dijo, la del Circuito Exterior Mexiquense, la cual representa un negocio millonario para la empresa
Asimismo, denunció favoritismo de parte del gobierno local hacia la empresa, de la cual destacó: "ha hecho de nuestro Estado de México una caja chica", por lo que exigió que se expliquen los nexos que existen entre la administración actual y OHL: "Señor secretario, los mexiquenses no estamos dispuestos a seguir financiando lo que podría ser otra casa blanca, roja o rosa, del color que quieran, a costa de la corrupción”.
Luis Gilberto Limón aceptó deficiencias en la red carretera y dijo que los aumentos a las tarifas son necesarios, pues se requiere para realizar infraestructura. Anunció que para 2019 entrará en operaciones la línea cuatro del Mexibús, que se convertirá en el primer corredor metropolitano de transporte público en el Valle de México, asimismo destacó que el tren interurbano México-Toluca permitirá alinear y ordenar el desarrollo urbano.
Al ser cuestionado por el diputado del PT, Bernardo Segura, sobre cómo el Aeropuerto Internacional de Toluca se puede convertir en una alternativa para el de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Comunicaciones sólo mencionó que en el AIT empezarán a operar dos nuevas líneas aéreas con destino a Monterrey y Cancún, y destacó que éste es líder en vuelos privados en todo el territorio nacional.


Síguenos