El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González aseguró que Morena pugnará porque en la nueva Ley del ISSEMyM, ese instituto tenga “dientes” para denunciar penalmente a quienes retengan el pago de cuotas, a fin de evitar que se vuelva a descapitalizar.
Puntualizó que los legisladores no tienen facultades para denunciar penalmente estas faltas y al Instituto le hacen falta más precisiones legales para que pueda proceder de manera directa y obligada cuando haya atrasos de los organismos obligados a enterar cuotas.
“Se busca dotar de más dientes al ISSEMyM para efecto de que tenga facultades de hacer las denuncias pertinentes a quien no cumpla. Le corresponderá al Instituto cobrar y hacer valer la ley, el Congreso va a adecuar la ley para que tenga elementos jurídicos del pago de todo lo que tenga que ver con su bolsa” señaló.
Sin embargo, ese tema será analizado hasta el siguiente año, en un periodo extraordinario que tienen previsto llevar a cabo en el mes de enero, donde además atenderán otros temas urgentes como son la Ley de la UAEM, entre otros que se puedan resolver de inmediato.
En diciembre de 2018, la Legislatura abrogó la Ley del ISSEMyM que debió entrar en vigencia el primero de enero de este año, por demanda de los burócratas que consideraron vulnerados sus derechos con el incremento de cuotas y el sistema de retiro, a través de Afores, entre otros aspectos.
Las fracciones parlamentarias acordaron integrar una iniciativa con la Junta de Coordinación Política y consensuarla con el Instituto y la clase trabajadora, donde sigue el tema detenido por falta de acuerdos en lo relacionado con el inminente y necesario incremento de cuotas.
El último reporte de deuda al ISSEMyM que tiene el Congreso, indica que le deben más de 3 mil 597 millones de pesos hasta el cierre del 2018. Entre los principales deudores está la Universidad Autónoma del Estado de México, el CUSAEM y los municipios.
Actualmente la Legislatura tiene dos iniciativas de ley para reformar el Código Penal para tipificar como delito la retención de cuotas y enviar a la cárcel a quienes lo hagan, con el fin de no afectar económicamente al Instituto.
De manera paralela, en la iniciativa de ley de Código Financiero para el siguiente año se contempla una reforma para que el ISSEMyM pueda firmar convenios de pago con los deudores, de hasta 10 años y por esta ocasión perdonarles las multas y recargos, pues con esos accesorios los pagos pendientes ascienden al doble.
Esto, a solicitud de la UAEM, pues aun con convenio no puede pagar en cinco años porque no tiene suficiente liquidez y pondría en riesgo otras tareas, por lo cual pidió ampliar el plazo hasta 10 años.
Esa iniciativa se tendrá que definir antes del 18 de diciembre, junto con el Paquete Fiscal y ello permitiría a todos los deudores firmar convenio de pago en mejores condiciones, de manera que el Instituto recuperaría los recursos que no ingresaron en su momento, pero perdería el factor de actualización.
Síguenos