Diputados dicen ¡No! al aumento al transporte público

Toluca, México. 26 de marzo de 2019. Por unanimidad, los diputados del Estado de México se pronunciaron en contra del alza al pasaje del transporte público que proponen los empresarios del sector, y  aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Movilidad garantice que no autorizará dicho aumento. Además, piden que se difunda entre la ciudadanía y los transportistas que el pasaje no se ha incrementado; y que esta dependencia trabaje con otras para combatir la violencia que se registra en las unidades del transporte público. Al presentar el punto de acuerdo correspondiente, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, argumentó que
marzo 26, 2019

Toluca, México. 26 de marzo de 2019. Por unanimidad, los diputados del Estado de México se pronunciaron en contra del alza al pasaje del transporte público que proponen los empresarios del sector, y  aprobaron un exhorto para que la Secretaría de Movilidad garantice que no autorizará dicho aumento. Además, piden que se difunda entre la ciudadanía y los transportistas que el pasaje no se ha incrementado; y que esta dependencia trabaje con otras para combatir la violencia que se registra en las unidades del transporte público.

Al presentar el punto de acuerdo correspondiente, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Omar Ortega Álvarez, argumentó que en casi 20 años, las tarifas del transporte público de pasajes han aumentado en cinco ocasiones bajo el argumento de mejorar el servicio, la renovación de las unidades y la capacitación de los operadores.

Además, en los últimos dos años se han agregado a la lista de pretextos el hecho de que deben instalar cámaras de videovigilancia, botones de pánico y sistemas de geolocalización, tarjetas de prepago, gafetes de los operadores, entre otros aspectos para mejorar la seguridad en el transporte público como parte del acuerdo  al que llegaron con el gobierno estatal para aumentar, en ese entonces, de ocho a diez pesos el costo del pasaje.

El diputado perredista se refirió al estudio que presentaron hace una semana líderes transportistas que supuestamente avala su petición de aumentar de 10 a 14 pesos las tarifas mínimas del servicio.

Al señalar que esto es ilegal, pues solo a la Secretaría de Movilidad le corresponde determinar este tipo de aumentos, Ortega Álvarez  manifestó que socialmente también es injustificado porque “no puede haber incremento del costo, si no tenemos un transporte seguro, ordenado y eficiente”. Refirió que en menos de dos años ha habido más de 20 mil asaltos en el transporte público, según las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad, pero no se tiene una cifra real sobre el número de ilícitos cometidos en esas unidades.

Por ello, consideró que no puede haber aumento para este sector si no se logra ordenar y regularizar al transporte, y dijo a los empresarios del ramo que si esta actividad no redituable para ellos que mejor inviertan en otra cosa, “pero no a costillas de los bolsillos de los mexiquenses”.

Apoyando la postura del grupo parlamentario del PRD, Monserrat Ruiz Páez, de Morena, presentó cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan que entre 2017 y 2018 se registraron ante la FGJEM 18 mil 590 denuncias por asaltos en el transporte público. Destacó que si se considera que el 90 por ciento de las veces no se denuncia este delito, la cantidad de ilícitos cometidos en esas unidades sería “exorbitante”

Señaló además que en los últimos cinco años han ocurrido 474 muertes en ellas y que, en promedio, los usuarios presentan dos mil quejas, el 90 por ciento de las cuales corresponden a un mal servicio y concluyó que no puede autorizarse un aumento a las tarifas de un transporte que presenta muchas deficiencias y que es caro e inseguro.

Por su parte, Armando Bautista Gómez, coordinador del  grupo parlamentario del Partido del Trabajo, apoyó la propuesta pero pidió no culpar a los operadores de los camiones de los aumentos a las tarifas.

“Tenemos que analizar qué sucede con el trabajador del volante, qué sucede cuando no se  baja la gasolina, cuando las casetas aumentan (…) ellos también trabajan y le deben a su familia. Esto es lo que también tendríamos que analizar (…) lo que pasa es que no hemos encontrado una política pública que determine un buen transporte”.

Previo al inicio de la sesión legislativa de este martes, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, también expresó su inconformidad por la demanda de los transportistas mexiquenses de que se les autorice un incremento de 40 por ciento a sus tarifas.

Dijo que es responsabilidad del Ejecutivo evitar que de manera unilateral los empresarios y líderes del sector quieran aumentar el precio del pasaje. Asimismo, mencionó que hay leyes que todos están obligados a acatar, pues de no hacerlo habrá consencuencias.  Al mismo tiempo destacó que desde el inicio de esta Legislatura se ha brindado apoyo a ese sector a través de las comisiones de transporte y movilidad.

“Estamos buscando la inclusión de todas las opiniones y de todas las posiciones, tomando en cuenta que son representantes –los transportistas- de intereses muy legítimos. Como dueños tienen derechos y hay que dejarlos a salvo, pero también como prestadores  de un servicio tienen responsabilidad con los ciudadanos” por lo que consideró que el aumento que solicitan es “inviable”.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos