Periodos electorales cortos, diputados ahorran 13.5 mdp

Los procesos electorales ahora comenzarán en enero

El pleno legislativo del Estado de México avaló las reformas al Código Electoral que aplazan el inicio del próximo proceso electoral hasta el mes de enero del 2021, asimismo, modificó las leyes orgánicas del Poder Legislativo y de los Municipios para permitir las sesiones a distancia, cuando exista una emergencia, como la generada por el coronavirus.

¿Para qué servirán las reformas electorales?

Hasta el 2018, año de las últimas elecciones, los procesos electorales iniciaban en septiembre e implicaban más gastos, pero el 2021 comenzarán en enero.

Los diputados locales avalaron los cambios a la normativa electoral para que los procesos electorales duren cuatro meses menos.

Con tres abstenciones de las legisladoras de Morena: Beatriz García, Alicia Mercado y Elba Aldana, quienes no explicaron el sentido de su voto, los diputados locales avalaron los cambios a la normativa electoral para que los procesos electorales duren cuatro meses menos.

Ese cambio representa ahorros para el Instituto Electoral al no tener que instalar 170 juntas distritales en este año, ni contratar personal para los órganos desconcentrados.

La estimación es de al menos 13.5 millones de pesos menos cada mes, por las rentas que se dejarán de pagar y por los salarios que no se erogarán.

Sólo falta que el Ejecutivo estatal publique el acuerdo en la Gaceta de Gobierno para que entre en vigor en el siguiente proceso electoral.

Por ley, esto debe ser a más tardar a finales del mes de mayo, ya que no se pueden hacer ajustes durante los 90 días previos al inicio del proceso que actualmente está indicado en el mes de septiembre.

Habrá sesiones legislativas y municipales en línea

Durante la última sesión deliberante del actual período ordinario, que se realizó a puerta cerrada por la emergencia sanitaria, también se aprobaron reformas a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para posibilitar las sesiones fuera de los recintos oficiales.

A propuesta del síndico de Naucalpan, Maximiliano Alexander Rábago, en su calidad de ciudadano, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitió un acuerdo que se aprobó, sin pasar por las comisiones, por considerarlo de obvia y urgente resolución.

El texto, relacionado con el trabajo municipal, señala que en caso de emergencias podrán realizarse sesiones por videoconferencia.

La morenista Mónica Álvarez Nemer dijo que estos tiempos exigen políticos y representantes comprometidos que tomen decisiones colegiadas en beneficio de los mexiquenses, más allá de filias y fobias.

«Los ayuntamientos, en caso de emergencia, ya sea de carácter sanitaria, protección civil, de seguridad pública, podrán sesionar mediante la modalidad de videoconferencia, que permita la transmisión en vivo en la página de internet del municipio, en la cual se debe garantizar la correcta identificación de sus miembros, sus intervenciones, así como el sentido de la votación».

En el caso del Poder Legislativo, el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del PRI, encargado de leer el documento, puntualizó que esa medida aplica para las sesiones en el pleno, así como para los trabajos de la Diputación Permanente, y de las propias comisiones.

“Todo esto para que, en situaciones de emergencia nacional o estatal, la Legislatura y los ayuntamientos puedan sesionar a distancia, de manera que se da respuesta a un vacío jurídico y aprovechamos las innovaciones tecnológicas en beneficio del sector público y la sociedad” indicó.

Al ser la última sesión del periodo que normalmente termina el 30 de abril, los diputados eligieron a los integrantes de la Diputación Permanente, que estará a cargo de la morenista Mónica Álvarez Nemer, quien dio a conocer que se acordó cerrar el periodo antes de tiempo por las recomendaciones sanitarias.

Dijo que estos tiempos exigen políticos y representantes comprometidos que tomen decisiones colegiadas en beneficio de los mexiquenses, más allá de filias y fobias.

El siguiente periodo iniciará el 20 de julio, pero antes podría haber uno o más periodos extraordinarios.

Todos los asuntos que no requieran la votación en el pleno podrán ser resueltos por la Diputación Permanente.