Bancada de Morena donará su sueldo para atender crisis sanitaria

Ahorrará Congreso local casi 200 mdp para atender emergencia sanitaria

Los 36 diputados del grupo parlamentario de Morena en la legislatura del Estado de México donarán, durante 5 meses, el 100% de su dieta, que asciende a unos 72 mil pesos mensuales, para apoyar a sus distritos ante la emergencia sanitaria provocada por el covid-19. En total los morenistas donarán más de 12 millones 960 mil pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, y coordinador de Morena en el Congreso local, Maurilio Hernández, explicó que los diputados también entregarán al Ejecutivo cerca de 200 millones de pesos por los ahorros que realizarán del 10% en los capítulos del 2 mil al 5 mil.

Los diputados de Morena hicieron un acuerdo para entregar durante 5 meses el 100% de su dieta, a fin de bajar apoyos a distritos y comunidades para atender la emergencia sanitaria,

Advirtió que estarán pendientes de que sus diputados cumplan el acuerdo, pero también de hacia dónde dirigirá la Secretaría de Finanzas los recursos que se ahorren en todas las instancias, pues los tres poderes y todos los órganos autónomos deberán bajar su gasto en un 10% en capítulos como servicios generales.

Durante una entrevista, Maurilio Hernández explicó que los diputados de Morena hicieron un acuerdo para entregar durante 5 meses el 100% de su dieta, a fin de bajar apoyos a distritos y comunidades para atender la emergencia sanitaria, pero también el tema económico.

A la par, explicó, insistirán en que la reasignación de recursos sea supervisada a través del Órgano Superior de Fiscalización de la entidad para tener certeza de cómo se aplican los recursos que derivarán de recortes a los presupuestos de todas las dependencias de los tres poderes.

«En el caso de los diputados de Morena, concretamente en el grupo hemos optado por dos medidas: la primera que durante cinco meses los diputados de Morena van a aportar el 100% de su dieta para bajar apoyos a los distritos, a las comunidades, concretamente; eso en el cumplimiento de su responsabilidad como representantes territoriales”.

“Pero como Legislatura, Morena tendrá que insistir en que la reasignación de los recursos que el Ejecutivo está planteando hacer sean supervisados, tengan el seguimiento a través del Órgano Superior de Fiscalización, desde luego, pero también de los propios diputados de a dónde va a ir ese recurso y vamos a estar planteando que parte de ese recurso se pueda orientar para fortalecer todo lo que tiene que ver con el ataque al problema sanitario y al económico”.

Asimismo, señaló que los recursos tienen que ir a atender el problema sanitario, pero también el económico y el Ejecutivo ya ha pedido de manera formal que los tres poderes y todos los órganos autónomos reduzcan el 10% de su presupuesto en los capítulos del 2 mil al 5 mil, donde entran la UAEM, IEEM, los tribunales, el Instituto de Transparencia, entre otros.

De igual forma aseguró que su partido Morena ya está atendiendo el tema de donar el 50% de sus prerrogativas como anunció su dirigente nacional y seguramente lo estará haciendo en estos días.

El resto de las bancadas no han anunciado si harán alguna donación de su dieta.