Diputados mexiquenses avalan creación de la Guardia Nacional

Toluca, México; 17 de enero de 2018. La Cámara de Diputados federal, en sesión extraordinaria, avaló el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, institución de la policía de la federación con carácter y dirección civil que estará adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para velar por la seguridad pública. Tras […]

Toluca, México; 17 de enero de 2018. La Cámara de Diputados federal, en sesión extraordinaria, avaló el dictamen para la creación de la Guardia Nacional, institución de la policía de la federación con carácter y dirección civil que estará adscrita a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana para velar por la seguridad pública.

Tras una discusión de horas, los diputados, con 362 votos a favor, los legisladores federales acreditaron la creación de dicha institución, 55 diputados mexiquenses mostraron su apoyo de las bancadas de Morena, PRI, Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y Encuentro Social. 

Por parte del Movimiento Regeneración Nacional se registraron 34 votos; entre ellos el de Karla Yuritzi Almazán Burgos, Pedro Daniel Abasolo Sánchez,  Mirosalava Carrillo Martínez, Edgar Eduardo Arenas Madrigal, Felipe Rafael Arvizu de la Luz,  Socorro Bahena Jiménez, Juan Ángel Bautista Bravo, Susana Cano González, Nelly Minerva Carrasco Godínez,  Juana Carrillo Luna,  María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz,  Gustavo Contreras Montes y María Elizabeth Díaz García. 

Se suman Roberto Ángel Domínguez Rodríguez, Marco Antonio González Reyes,  Sergio Carlos Gutiérrez Luna, César Agustín Hernández Pérez, María Eugenia Hernández Pérez,  Arturo Roberto Hernández Tapia, María de los Ángeles Huerta del Río, Delfino López Aparicio, Luis Enrique Martínez Ventura y Edith Marisol Mercado Torres. 

Por parte del PRI: Ana Lilia Herrera Anzaldo, Luis Enrique Miranda Nava, Ernesto Javier Nemer Álvarez,  Cruz Juvenal Roa Sánchez y Eduardo Zarzosa Sánchez. 

Los votos en contra fueron 119, siete diputados estatales del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano; de Acción Nacional fueron Iván Arturo Rodríguez Rivera y Laura Angélica Rojas Hernández; mientras que de Movimiento Ciudadano: Jacobo David Cheja Alfaro y Ruth Salinas Reyes y del Sol Azteca Mónica Bautista Rodríguez, Claudia Reyes Montiel y Javier Salinas Narváez

Este documento tendrá que ser aprobado por los senadores y por la mitad de los gobiernos de los estados.