Huachicoleo, corrupción y delitos electorales se agregan al catálogo de delitos graves

Toluca, México; 17 de enro de 2019. El feminicidio y la desaparición forzada no fueron considerados delitos graves en la reforma al artículo 19 constitucional que el Senado de la República propuso en periodo extraordinario.  El pasado 6 de diciembre de 2018, el Congreso de la Unión aprobó la propuesta de una ampliación de los ilícitos […]

Toluca, México; 17 de enro de 2019. El feminicidio y la desaparición forzada no fueron considerados delitos graves en la reforma al artículo 19 constitucional que el Senado de la República propuso en periodo extraordinario. 

El pasado 6 de diciembre de 2018, el Congreso de la Unión aprobó la propuesta de una ampliación de los ilícitos que requerirían prisión preventiva: abuso sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas, uso de armas de fuego exclusivas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, robo de hidrocarburo, robo a casa habitación, feminicidio y corrupción.

Sin embargo, la Cámara Alta sólo consideró la ampliación de tres de ellos: robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

 

 

En el país, de enero a noviembre del año pasado se registraron 760 feminicidios y más de 9 mil personas actualmente se encuentran en calidad de desaparecidas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, respectivamente.

Ahora, los legisladores se preparan para discutir el proyecto de ley, en dado caso de que el dictamen sea avalado, éste tendría que volver a la Cámara Alta para ser analizado y votado.

Actualmente, la ley sólo considera seis delitos acreedores a prision preventiva,  homicidio doloso, delincuencia organizada, delitos con arma de fuego, violación, secuestro y trata de personas.