Diputados panistas proponen iniciativa para que se aprueben gobiernos de coalición en Edomex

De aprobarse la iniciativa, los gobiernos de coalición del Edomex podrán aplicarse a partir del siguiente proceso electoral

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso del Edomex tendrá como prioridad de su agenda legislativa la aprobación de la iniciativa que permite los gobiernos de coalición en la entidad.

El coordinador de los diputados panistas, Enrique Vargas del Villar –quien aspira a ser candidato a gobernador–, adelantó que la reforma tiene que aprobarse antes del 27 de septiembre próximo.

Presentamos una iniciativa. Es importante para los ciudadanos que tengan certeza de que por el partido político que van a votar tengan representación del gobierno; esto en las democracias más avanzadas es un hecho”, declaró.

La iniciativa que busca reformar el código electoral estatal fue presentada el mes pasado ante la comisión electoral y de desarrollo democrático de la 61 Legislatura local. Cuenta con el apoyo del PAN, PRI, PRD y Morena.

Lee: Presenta Enrique Vargas ruta política para ganar el Edomex, va con o sin alianza

De aprobarse la iniciativa, los gobiernos de coalición podrán aplicarse a partir del siguiente proceso electoral en Edomex, donde se renovará la gubernatura.

A nivel federal, la alianza Va por México –integrada por el PRI, PAN y PRD– también impulsa reformas y leyes secundarias sobre este tema.

Van contra militarización

El diputado Alonso Adrian Juárez Jiménez expuso en conferencia de prensa que en materia de seguridad impulsarán iniciativas para dignificar a los cuerpos policiacos del Edomex.

Se manifestó en contra de la militarización del país y de políticas como la reciente integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Juárez Jiménez aseguró que este rubro es la “columna vertebral” del Estado de México. Por ello, propondrán mejorar y homologar los sueldos de los policías municipales en las 125 demarcaciones de la entidad.

De igual forma, buscarán mejorar los exámenes de control de confianza para evitar actos de corrupción, sobretodo en las comandancias municipales.

Movilidad

Por su parte, el legislador Francisco Rojas Cano anunció que los panistas impulsarán la Ley de Movilidad en el Edomex para mejorar el transporte público. Entre los puntos que destacan se encuentran la capacitación de operadores de transporte y atención a personas con alguna discapacidad en las unidades.

Salud, Educación y Medio Ambiente

En el rubro de salud, la agenda legislativa panista contempla implementar acciones para promover la rehabilitación de personas que mantienen secuelas a causa de la pandemia de covid-19.

Sobre educación, los diputados panistas proponen evitar la deserción escolar a través de la entrega de becas y retomar el programa de escuelas de tiempo completo.

Para el tema del medio ambiente, prevén iniciativas para capacitar y emitir licencias a las personas que realicen quemas agrícolas cerca de zonas boscosas. Además, buscan que los edificios públicos funcionen con energías limpias o sustentables.

Vamos a ser responsables con el presupuesto

El diputado Enrique Vargas del Villar aseguró que serán responsables con el presupuesto que discutirán en las siguientes semanas. Asimismo, considerarán las necesidades de cada municipio.

Al respecto, el congresista Román Cortés hizo énfasis en la recuperación de empleos en la entidad. Mientras, Francisco Santos aseguró que se debe atender el tema de los juicios por laudos de empleados municipales, que generan problemas a las arcas públicas de los ayuntamientos.