Promueven Derechos Humanos y Colegio de Notarios certeza jurídica a personas con discapacidad visual

El programa inclusivo permitirá extender documentos oficiales en lenguaje braille

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, y la presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosa María Montiel Bastida sentaron bases del programa inclusivo que permitirá extender documentos notariales en lenguaje braille y con ello, materializar el derecho a la certeza jurídica de las personas con discapacidad visual.

Lee: Buscan Derechos Humanos y gobierno de Metepec generar red solidaria para el bienestar

Con la finalidad de contribuir con dinamismo y proactividad de manera inclusiva y responder a la diversidad de acuerdo a las diferencias individuales,  la Codhem se suma al ejercicio que las y los notarios realizan desde 2013; informó la dependencia en un comunicado de prensa.

Asimismo, la titular de la Codhem señaló que derivado de un convenio con la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, se hizo posible por primera vez la inclusión de personas con discapacidad, para recibir en un lenguaje accesible sus documentos de identidad, como las actas de nacimiento en braille, y ahora, con la coordinación del organismo defensor y el Colegio de Notarios de la entidad, se podrán expedir los testamentos en dicho lenguaje.

La titular de la Codhem, enfatizó en la importancia del testamento como un documento que manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán bienes y derechos después de nuestra muerte, calificandolo como una herramienta para garantizar la seguridad jurídica de nuestros seres queridos, y tener la cultura de previsión por cualquier evento futuro puede aligerar la carga, sobre todo para personas con discapacidad.

Personas con discapacidad en el Edomex

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, se registraron 6 millones 179 mil 890 personas poseen alguna discapacidad: 53% son mujeres y 47% son hombres y de la cifra total, 44% tiene discapacidad visual. Tan solo en el Edomex 756 mil 531 personas cuentan con alguna discapacidad.

Documento en braile. / Foto: Especial

Proyectos legislativos

Finalmente, señaló que ya  preparan proyectos legislativos para ayudar a ese grupo de la población, además de trabajar con las organizaciones sociales para ver sus circunstancias y avanzar en el tema, a fin de que se modifique la ley y tenga cabida plena el artículo primero constitucional, y los tratados internacionales.

IP