En los primeros tres meses del año, la percepción de inseguridad en Ecatepec disminuyó 3.8 por ciento, según los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI.
De acuerdo con este informe, el 85 por ciento de la población mayor de 18 años se sintió insegura en el primer trimestre del año, una cifra menor al 88.8 por ciento reportado en diciembre de 2024.
Esta reducción coincide con el inicio de la nueva administración municipal, encabezada por la alcaldesa Azucena Cisneros Coss, y la implementación de una estrategia enfocada en la proximidad social, prevención del delito y combate a delitos de alto impacto.



La disminución también se refleja en la percepción de la delincuencia como problema principal, que bajó del 75.7 al 72.8 por ciento en el mismo periodo.
El Plan Integral de Seguridad Pública de Ecatepec, que ha fortalecido la coordinación entre los tres niveles de gobierno, con apoyo de 100 elementos de la Secretaría de Marina y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de responder eficazmente a las necesidades de seguridad de la población.
Entre las acciones destacadas se encuentran la instalación de alarmas vecinales, más cámaras de videovigilancia, y la relocalización estratégica de policías en zonas con mayor incidencia delictiva.




Además, se reformó el modelo de vigilancia territorial: de 7 regiones y 71 cuadrantes, se pasó a 27 regiones y 230 cuadrantes, lo que ha permitido una mejor cobertura y tiempos de respuesta más rápidos.
Ecatepec también participa en el Despliegue Operativo Zona Oriente, una estrategia federal que involucra a la policía municipal y estatal, la Guardia Nacional, las secretarías de Marina y Defensa Nacional, y las fiscalías federal y estatal. Este operativo está enfocado en reducir delitos como el robo de vehículos y homicidios, mediante patrullajes conjuntos y presencia simultánea en zonas conflictivas.

Síguenos