El Estado de México redujo 30 por ciento los delitos de alto impacto durante el primer semestre de 2026, en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El resultado coincide con una mejora en la percepción ciudadana de seguridad reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que por segunda ocasión consecutiva muestra una disminución en el porcentaje de personas que se sienten inseguras en las principales ciudades mexiquenses.
Los datos fueron presentados durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien atribuyó estos resultados al trabajo conjunto entre los gobiernos federal, estatal y municipales.

Baja el delito y mejora la percepción ciudadana
La reducción de los delitos de alto impacto ocurre al mismo tiempo que mejora la percepción de seguridad entre la población, uno de los indicadores que mide la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
La encuesta evalúa qué porcentaje de personas mayores de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad.
En el caso del Estado de México, las ocho ciudades evaluadas registraron una disminución en la percepción de inseguridad, lo que significa que hoy más personas consideran que viven en un entorno más seguro que hace tres meses.

Nezahualcóyotl encabezó la mejora
El avance más importante se registró en Ciudad Nezahualcóyotl, donde la percepción de inseguridad pasó de 55.5 a 41.3 por ciento, es decir, una reducción de 14.2 puntos porcentuales.
También se reportaron mejoras en:
- Atizapán de Zaragoza: -10.8 puntos porcentuales
- Naucalpan: -9.8 puntos
- Ecatepec: -8.9 puntos
- Cuautitlán Izcalli: -6.9 puntos
- Toluca: -4.5 puntos
- Tlalnepantla: -1.5 puntos
- Chimalhuacán: -1 punto
Aunque algunas ciudades siguen presentando altos niveles de percepción de inseguridad, el indicador muestra una tendencia positiva respecto a mediciones anteriores.

El Gobierno del Estado de México destacó que estos avances se presentan en municipios donde actualmente operan estrategias de seguridad como el Plan Oriente y el Mando Unificado, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en coordinación con la administración estatal.
Estas acciones contemplan:
- Operativos conjuntos entre corporaciones.
- Trabajo de inteligencia.
- Vigilancia permanente.
- Despliegues en zonas prioritarias.
- Coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales.


Síguenos