Skip to content Skip to footer

Disminuyen índices delictivos de alto impacto en Edomex: secretario de Gobierno

Toluca es uno de los 20 municipios definidos que concentran más del 80 por ciento de los delitos de alto impacto

En el Estado de México, el trabajo coordinado en materia de seguridad ha permitido la disminución en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, homicidio doloso de mujeres, feminicidio, robo de vehículo y homicidios dolosos, informó el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez.

Lee: Aumentaron delitos de alto impacto en Edomex durante 2021

“En lo que va de la administración, avanzamos en la implementación de una estrategia integral que considera, entre otros aspectos, el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la seguridad y la procuración de justicia, la recuperación de los valores comunitarios y la participación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad, para prevenir y reducir la incidencia delictiva”, aseguró.

Delitos de alto impacto

De acuerdo con un comunicado, del 1 de enero al 29 de mayo de 2022 –en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2021– el secuestro disminuyó un 23 por ciento; 36 víctimas regresaron a sus hogares y 82 secuestradores fueron detenidos –46 de ellos en flagrancia–.

En relación al homicidio doloso de mujeres, indicó que existe una reducción del 16. 9 por ciento. En feminicidio se registró una baja de 4.8 por ciento; así como un incremento del 41 por ciento en el número de detenidos por este ilícito; en 43 por ciento las vinculaciones a proceso; y en 47 por ciento las sentencias condenatorias. Además, se ha registrado mayor eficacia en llamadas de auxilio y denuncias por violencia contra mujeres.

En cuanto a robo de vehículo, la desarticulación de bandas dedicadas a este ilícito ha generado una disminución del 8.5 por ciento. Mientras que la incidencia de homicidios dolosos reporta una baja de 1.3 por ciento.

Nemer Álvarez señaló que garantizar a los mexiquenses seguridad y el acceso a una justicia igualitaria, pronta y expedita es uno de los desafíos que tienen los tres niveles de gobierno. Mediante la inteligencia y acciones operativas conjuntas entre los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) se permitirá disminuir la incidencia delictiva.

Entre las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, se encuentran el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz y sus 32 Coordinaciones Regionales; así como el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la sociedad civil.

Municipios con más delitos

De acuerdo con Nemer Álvarez , se han definido 20 municipios que concentran el 82 por ciento de los delitos de alto impacto:

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tecámac, Chalco, Valle de Chalco, La Paz, Texcoco, Chicoloapan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Nicolás Romero, Coacalco, Zumpango, Toluca, Metepec e Ixtlahuaca.

“Como se puede apreciar, tenemos resultados, pero no estamos satisfechos. El compromiso del gobernador Del Mazo es continuar trabajando de manera permanente para prevenir, combatir y erradicar cualquier manifestación delictiva; para alcanzar la paz y la tranquilidad para las familias mexiquenses”, agregó.

Asimismo, informó que se lleva a cabo una adecuada integración de las carpetas de investigación para que los detenidos sean procesados y, en su caso, sentenciados; el secretario dio a conocer que la FGJEM obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México.

“El pasado martes 31, la Fiscalía obtuvo la primera sentencia condenatoria por lavado de dinero en el Estado de México. Este delito fue tipificado en el año 2014 en el Código Penal Federal y, en el Estado de México, desde el 28 de noviembre del mismo año. Recae principalmente en el ámbito de competencia federal pero, en este caso, la Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación logrando esta importante sentencia; lo que pone nuevamente al Estado de México a la vanguardia en la procuración de justicia”.

Por último, entre las acciones coordinadas entre la FGJEM y la Secretaría de Seguridad están la búsqueda y localización de personas y vehículos, filtros de seguridad y revisiones en transporte público; así como la detención de presuntos delincuentes y aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, relacionados con acciones delictivas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía mexiquense a confiar en las instituciones encargadas de la procuración e impartición de la justicia. Sus demandas, la presentación de sus demandas son fundamentales para que los delincuentes sean castigados y perseguidos en consecuencia”, manifestó.