Distribuye gobierno estatal entre campesinos pobres 102 mil “Tarjetas Verdes”

Distribuye gobierno estatal entre campesinos pobres 102 mil “Tarjetas Verdes”
Durante la comparecencia de la secretaria del Campo, diputados cuestionaron sobre los programas para el beneficio de pequeños productores

Diputados y diputadas de la 61 Legislatura del Estado de México solicitaron a la secretaria del Campo, Leticia Mejía García, que se entreguen más apoyos a productores agrícolas y ganaderos de la entidad.

Durante su comparecencia ante el pleno del congreso, la secretaria destacó que en el Edomex 772 mil hectáreas están dedicadas al cultivo. Aunque reconoció que la superficie se ha reducido, se trabaja en técnicas de mejoramiento para aprovechar más los productos.

Lee: Piden diputados más atención y recursos para el campo

En su ampliación de lo presentado por el gobernador Alfredo del Mazo en su quinto informe de actividades, la titular del Campo informó que en cinco años se han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas.

Resaltó que se entregan apoyos a través de la Tarjeta Verde a más de 102 mil beneficiarios para que adquieran fertilizantes y semilla mejorada.

Mejía García recalcó que el apoyo a productores también se da en acompañamiento técnico, fomento a la investigación, prácticas de sanidad y acciones de comercialización.

Mencionó que el Edomex tiene el primer lugar en producción florícola y destaca en el cultivo de aguacate, agave mezcalero y cebada maltera.

Menos presupuesto a la secretaría

Los diferentes grupos parlamentarios del congreso local reconocieron que aunque se le redujo presupuesto a la secretaría del Campo, se ha continuado con la entrega de apoyos a productores y señalaron que hace falta más respaldo.

Legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de Méxic (PVEM) y el diputado Rigoberto Vargas Cervantes, cuestionaron a la secretaria sobre los programas existentes para el beneficio de pequeños productores.

Te puede interesar: «Mucha flor, poco comprador», la problemática de productores del mercado Xochiquetzal en Tenancingo

Mientras que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena preguntaron sobre las políticas en favor de campesinos y sustentabilidad.

Al respecto, la secretaria Leticia Mejía García reiteró la entrega de 102 mil tarjetas verdes para productores. Dijo que se busca eficientar los recursos que se tienen en la dependencia, por eso optan por capacitar a los campesinos para que obtengan mejores productos.

Mencionó que se impulsan programas de mejora de semillas y ganado a través de la inseminación.

Se han ofrecido 44 cursos de capacitación en beneficio de 238 productores bovinos y sembrado 186 millones de alevines de carpa, trucha, y tilapia con una inversión de 120 millones de pesos en este rubro pesquero.

Sobre la protección ante desastres naturales, Mejía García mencionó que los seguros catastróficos existen en 124 municipios y se puede beneficiar desde una hasta 20 hectáreas por afectación.

Detalló que este esquema tiene cobertura ante heladas, sequías, vientos, lluvias, inundaciones y erupciones volcánicas.