Crecimiento urbano del Edomex genera desigualdad social

Las tendencias de crecimiento podrían ser preocupantes si es que se mantienen estables por algunos años en ciertos municipios de la entidad

El gobernador Alfredo del Mazo Maza presumió durante su quinto informe de gobierno el crecimiento urbano que tiene la entidad. Destacó que en su administración se han entregado 41 mil 492 títulos de propiedad y se autorizaron 87 mil 358 viviendas.

Indicó que a la fecha se emitieron 21 reglamentos de imagen urbana, así como 29 planes municipales de desarrollo.

Te recomendamos: Colonia El Calvario en Lerma, al asedio del “progreso”

No obstante, las tendencias de crecimiento podrían ser preocupantes si es que se mantienen estables por algunos años en ciertos municipios de la entidad, explica el estudio Cambios en el volumen poblacional y la desigualdad de puestos de trabajo en algunos municipios del Estado de México, publicado en 2019 por el Consejo Estatal de Población.

El análisis destaca que el 68 por ciento de la población del estado vive en 20 municipios.

“Esto sucede, principalmente, en los municipios que forman parte de las periferias de las zonas metropolitanas, dando lugar a fuertes dificultades para el abasto de todo tipo de servicios y en particular destaca un elemento central, la movilidad de la población”, señala el estudio.

La investigación resalta que el crecimiento urbano provoca desigualdades. Pues los desarrollos inmobiliarios que son accesibles para las personas de bajos recursos regularmente son construidos en zonas alejadas. Esto complica la movilidad a los centros de trabajo.

Lee: El peor lugar para vivir en Toluca: Real de San Pablo

“La creciente relación distancia/tiempo entre empleo y vivienda, que parece una situación sencilla y cotidiana puede significar un gran problema para la mayoría de la población que tiene bajos recursos económicos y no puede elegir entre distintas opciones para adquirir un patrimonio inmobiliario”, destaca el informe.

Falta de servicios, un problema en los fraccionamientos en Edomex

Además de la gentrificación, la falta de servicios públicos es uno de los problemas que analistas advierten del alto desarrollo urbano en zonas metropolitanas del Edomex.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Estado de México es la segunda entidad con mayor escasez de agua, pues cuenta con 4 mil 786 hectómetros cúbicos de agua al año y habilita 268 metros cúbicos al año por habitante.

Movilidad sustentable

En el área de transporte, el gobernador resaltó que en el estado se han renovado 71 mil 734 unidades. Además, 19 mil 211 unidades de transporte público cuentan con sistema de seguridad.

Sin embargo, Toluca se encuentran entre las ciudades más contaminadas del país, de acuerdo a diversas mediciones, por ejemplo las de las compañías IQAir y aqicn.org.

Lee: Toluca se resigna a ser la ciudad más contaminada de México

Expertos señalan que gran parte de la contaminación de debe a la cantidad de vehículos que circulan diariamente por el estado.

Obra pública

Sobre el rubro de obra pública, el gobernador indicó en su informe que los principales trabajos fueron encaminados a la mejora de espacios públicos. Como los 3 Parques de la Ciencia construidos, los 75 espacios Vive tu Comunidad y las 82 obras de rehabilitación de espacios y sitios comunitarios.

En infraestructura de salud, señaló que en los cinco años de su gobierno se han rehabilitado 529 unidades médicas en 109 municipios. También se invirtieron 10 millones de pesos en la renovación de las cuatro salas de cirugía del Hospital del Niño, en Toluca.

No obstante, al menos diez hospitales en el Edomex siguen sin concluirse desde el sexenio de Eruviel Ávila, en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Aculco, Acolman, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Zinacantepec, Tepotzotlán y Cuautitlán Izcalli.

Medio ambiente

Acerca del tema ambiental, el mandatario estatal informó que en la entidad hay 90 Áreas Naturales Protegidas, se reforestaron 68 mil 183 hectáreas y se entregaron 657 millones de pesos en apoyos.

En contraste, en el municipio de Ocuilan se han deforestado al menos 6 mil hectáreas de bosque, de acuerdo con ejidatarios de la comunidad de San Juan Atzingo.