Doble moral: despliega México Gendarmería a frontera sur

Toluca, México; 11 de abril de 2018. Cinco días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera desplegar a elementos de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense en la frontera con México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informaron que enviarán a […]

Toluca, México; 11 de abril de 2018. Cinco días después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidiera desplegar a elementos de la Guardia Nacional del Ejército estadounidense en la frontera con México, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, informaron que enviarán a elementos de la Guardia Nacional a la frontera de ese estado con Guatemala para reforzar la vigilancia en los límites con el país centroamericano.

“Vamos a seguir implementando una estrategia fortalecida con la Secretaría de Gobernación en los albergues para las niñas, para las mujeres y para los migrantes que vienen de Centroamérica, pero también vamos a reforzar la seguridad con más elementos de la Gendarmería que nos habrá de enviar la Secretaría de Gobernación”, indicó el gobernador de Chiapas a través de un video difundido en su perfil de Facebook.

La Gendarmería Nacional es una división de la Policía Federal de México que fue creada en agosto del 2014 por decreto del presidente Enrique Peña Nieto, como parte de las reformas al Sistema Nacional de Seguridad implementadas durante su administración.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley de la Policía Federal del 2014, las funciones principales de la Gendarmería son generar condiciones de seguridad pública, disminuir la incidencia de la delincuencia organizada, implementar estrategias de seguridad en el país, promover programas de vinculación y participación social, proponer y ejecutar tácticas de disuasión y reacción ante eventos que atenten contra el orden público, y proporcionar seguridad para el libre tránsito de personas.

Actualmente el comisario general de la Gendarmería es Benjamín Grajeda Regalado, y la corporación cuenta con 10 mil elementos activos.

Ni Velasco Coello, ni el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicaron los detalles de la estrategia, el número de efectivos ni la fecha de inicio de las operaciones, sin embargo, el titular de la SEGOB informó que el objetivo es reforzar la seguridad en la frontera con Guatemala.

Esta es la segunda respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto ante las declaraciones de Trump del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México debido a los que él considera escasos esfuerzos del gobierno mexicano por frenar el tráfico de drogas y las olas de migrantes que cruzan por el territorio del país para llegar a los Estados Unidos.

Este lunes, Peña ordenó evaluar los programas de colaboración y cooperación en materia de tráfico de drogas y disminución del flujo de migrantes centroamericanos por México hacia el vecino del norte.

Los titulares de la organización Pueblo sin Fronteras, ONG defensora de los derechos de los migrantes y quienes encabezaron la caravana de migrantes que cruzaron la semana pasada el territorio mexicano hacia los Estados Unidos, se reunirán esta semana con las autoridades federales de México para que el gobierno amplíe el presupuesto destinado a los refugiados y que México expida más visas humanitarias a los centroamericanos en el país.