Skip to content Skip to footer

Documentales y libros para entender el sexenio de Calderón

Documentales como "La Guerra por México", "Las tres muertes de Marisela Escobedo" y libros como "Felipe, el oscuro" o "Hijo de la Guerra" muestran diversas facetas del calderonato

El sexenio de Felipe Calderón —que comenzó con un supuesto fraude electoral en 2006— estuvo marcado por los 122 mil 448 homicidios cometidos durante su administración, muchos de ellos se atribuyen a la llamada “Guerra contra el narcotráfico”. Una gestión presidencial en la que estuvieron en el poder hombres como Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Luis Cárdenas Palomino, condecorado por el entonces presidente por ser “el mejor policía de México”.

No te pierdas nuestro trabajo especial: Las manos sucias de Calderón

El fraude, la violencia y el narcotráfico permanecieron latentes a lo largo del calderonato. Para entender este periodo te recomendamos algunos trabajos audiovisuales. 

Documentales

La Guerra por México

Grupo Radiocentro, a través de su canal La Octava, produjo una serie de documentales sobre los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela, mediante entrevistas a colegas y especialistas, realizan una radiografía del sexenio de Calderón en el apartado “El presidente que encabezaba reuniones con el narcotráfico”. 

Las tres muertes de Marisela Escobedo

Después del feminicidio de su hija, Marisela Escobedo inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino. Un retrato cruel del camino que tienen recorrer las víctimas y sus familiares. Un documental que expone los nulos resultados del sistema de justicia mexicano.

Plataforma: Netflix

Hasta los dientes

El 19 de marzo de 2010, dos estudiantes murieron asesinados en el campus Monterrey del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores. Dos jóvenes que fueron hechos pasar por sicarios. Este documental muestra cómo la Guerra contra el Narco llegó a la población civil a la que pretendía defender. 

Plataforma: Netflix y Youtube 

Haiga sido como haiga sido

Con un estilo humorístico y respaldado por un amplio archivo audiovisual, el Canal 6 de Julio muestra su mirada irreverente del sexenio de Felipe Calderón y de los hechos que lo marcaron. 

Series

Somos

La ficción también ha servido para representar las injusticias y atropellos. La zona norte del país, sobre todo estados fronterizos como Tamaulipas y Nuevo León vivieron un autentico infierno. 

Producida por James Schamus y escrita por Monika Revilla y Fernanda Melchor, Somos es la primera serie que aborda la violencia del narcotráfico desde la perspectiva de las víctimas. Una representación de la masacre de Allende cometida por Los Zetas en la que no se supo de, al menos, 42 personas.  

Reportajes

Anatomía de una masacre

Con la versión de las víctimas, Ginger Thomson cuenta “la historia del asalto mortal a un pueblo mexicano cerca de la frontera con Texas. Y la operación antidrogas estadounidense que lo desencadenó”.

De este reportaje surgió la serie Somos. 

Libros

Periodistas, escritores y organizaciones han dedicado líneas a esos seis años y a la relación entre el Estado y el narcotráfico, principalmente al vínculo con el cártel de Sinaloa y la brutalidad de Los Zetas, grupo integrado por exmilitares que amplió su zona de operación en la zona noreste de México. 

El Traidor, Anabel Hernández 

La periodista Anabel Hernández se ha especializado en temas de narcotráfico. En El Traidor da la versión de Vicente Zambada Niebla, mejor conocido como Vicentillo, respecto a la organización interna del cártel de Sinaloa y su relación con el gobierno de México. 

Felipe, el Oscuro, Olga Wornat

Este libro debió salir en 2012, pero fue hasta 2020 que la obra vio la luz. ¿El  mortivo? La periodista y escritora argentina recibió amenazas contra ella y la casa editorial. 

Este libro muestra a un Calderón más personal, el de Morelia, el de Acción Nacional, el ser humano detrás del personaje vestido de general. 

El Licenciado García Luna,
Calderón y el narco, Jesús Lemus 

El encargado de la inteligencia del Estado mexicano y de la seguridad pública del país y mano derecha del expresidente está preso. El trabajo de Genaro García Luna era el de combatir al crimen organizado. Su final fue otro.

En esta investigación, Jesús Lemus expone casos mediáticos como “El Michoacanazo”, “Operación Limpieza”, “La Banda de Los Zodiacos” y  el caso Florence Cassez. 

Hijo de la Guerra, Ricardo Raphael

El grupo criminal que más cobró relevancia tanto por su crecimiento crecimiento territorial como por lo sanguinario de sus métodos fue Los Zetas.

Exmilitares con conocimientos marciales de élite llenaron de terror al noreste mexicano. Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León convivieron con los métodos sanguinarios de esta organización.

Un recluso del penal de Chiconautla, en el Estado de México, quien aseguró ser el Z9, uno de los miembros fundadores, se entrevistó con el periodista Ricardo Raphael. Un diálogo con el corazón de la última letra del alfabeto: la Z.