¿Dónde está Videgaray?

Videgaray fue el hombre de confianza de Peña Nieto, el que habría orquestado algunos movimientos corruptos de su sexenio

Dicen la noticias que Lozoya fue extraditado a México para ser juzgado y que en lugar de eso fue llevado a un hospital; cuando Peña Nieto era presidente, Emilio Lozoya era el titular de Pemex y Luis Videgaray el secretario de Hacienda; se dicen los nombres juntos porque juntos habrían estado involucrados en diversos malos manejos de recursos y en actos corrupción, por ejemplo, la compra de Fertinal y Agronitrogenados, dos empresas que el gobierno de Peña Nieto decidió comprar a precios millonarios aunque eran plantas chatarra que dejaron grandes pérdidas a Pemex.

Lozoya está en México para ser juzgado y también al parecer decidido a colaborar con las autoridades; parte de esta colaboración sería mostrar pruebas de la participación de Peña, Videgaray y otros empresarios y políticos en los actos de corrupción del sexenio.

Tal vez te interese: ¿Quién es Emilio Lozoya?

Lozoya está en un hospital porque, apenas bajó del avión proveniente de España, se dijo que padecía anemia y problemas de esófago, se dice que está resguardado por elementos de seguridad; Peña Nieto cumplió años este lunes sin aspavientos, apenas una foto en las redes sociales de su actual pareja, Tania Ruiz, y de algunos políticos de su sexenio. Luis Videgaray, por su parte, hace vida académica como director del Proyecto Mundial sobre Políticas de Inteligencia Artificial en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, el MIT.

Caso Luis Videgaray

Este martes, gracias a una investigación de la periodista Dolia Estevez publicada en Sin embargo, se supo que el exsecretario de Hacienda realiza vida académica como profesor visitante senior. 

“Vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia. Adoptó el look del desenfadado profesor con chaqueta sport y camisa de color. Viaja a la Ciudad de México a visitar a su familia, aunque no se sabe con qué frecuencia”.

También por el reportaje se sabe que en una conferencia sobre Inteligencia Arrtificial, un estudiante lo confrontó sobre su papel en Odebrecht, Pemex, Lozoya, OHL, malversación de fondos para las campañas priistas, Monex y Soriana:“Valdría la pena abordarlos en el contexto de su discurso sobre confianza y democracia, porque se me ocurre que es el enorme elefante en el cuarto”, cuestionó el estudiante.

La respuesta de Videgaray fue: “Defiendo mi trayectoria y mis acciones. Obviamente, como hacedor de política, hice buenas cosas y cometí errores, pero aprendí mucho. Con gusto hablo contigo cuando quieras, la puerta de mi oficina siempre estará abierta y podemos discutirlo”.


Vive en una burbuja académica, solo en un pequeño departamento a unos pasos del campus universitario, fuera de los reflectores, concentrado en su trabajo, dando clases y conferencias antes de la pandemia


La periodista Dolia Estevez dice también que cuando le preguntó a Videgaray si ha sido contactado por la Fiscalía General de la República (FGR), tras los alegatos de Lozoya Austin en su contra, si tiene abogado y cómo respondía a las imputaciones sobre su participación en la compra de Agronitrogenados el respondió: “Desde que salí del Gobierno de México me he abstenido de dar entrevistas, o publicar opiniones en medios o redes sociales. Sigo apegado a esta decisión personal, y agradezco mucho tu comprensión”.

Con más precisión, ¿quién es Luis Videgaray?

Según información de Infobae, Videgaray llegó a trabajar con Enrique Peña Nieto en 2005, cuando era gobernador de la entidad, a quien ofreció asesoría para el manejo de la deuda de la entidad, ese mismo año se convirtió en el secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, luego fue diputado federal y presidió la Comisión de Hacienda.

También coordinó la campaña de Eruviel Ávila al Estado de México, en 2011 y en 2012 la campaña presidencial de Peña Nieto, quien cuando fue presidente lo nombró coordinador general para la transición gubernamental y luego Secretario de Hacienda.

Fue el principal interlocutor con los legisladores durante la negociación de la Reforma Fiscal, que aumentó algunos impuestos y modificó el régimen de consolidación fiscal, diseñó también los Presupuestos de Egresos 2013 y 2014 e instrumentó la Reforma Financiera.

En septiembre de 2016 renunció como resultado de la polémica que causó la visita de Donald Trump, entonces fue nombrado Secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray, hasta el momento, no tiene ninguna acusación formal en su contra.