Dos de cada tres mexicanos ganan menos de 300 pesos al día: Inegi

Dos de cada tres mexicanos ganan menos de 300 pesos al día: Inegi
Este salario que perciben dos terceras partes de la población ocupada en el país apenas basta para cubrir la canasta básica de alimentos, que se estima en mil 827.39 pesos

Dos de cada tres personas que trabajan en México reciben un sueldo no mayor a dos salarios mínimos, es decir 283.4 pesos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), preparada por el Inegi, se trata del monto más alto desde que hay registros.

Te recomendamos: Aumenta el precio de la canasta básica, 40.5% de la población en Edomex no puede pagarla

La Jornada señala que este salario que perciben dos terceras partes de la población ocupada en el país apenas basta para cubrir la canasta básica de alimentos, que se estima en mil 827.39 pesos, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el primer trimestre de 2019, continúa la nota de La Jornada, el 51.31 por ciento de las y los trabajadores ganaba entre uno y dos salarios mínimos; en 2020 era el 58.38 por ciento y este año son casi seis de cada 10 personas que laboran de manera remunerada.

Durante una entrevista con La Jornada, Jesús Rubio, profesor investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) dijo que aunque el salario mínimo ha aumentado, también ha crecido el porcentaje de trabajadores que ganan solo dos salarios mínimos.

«El aumento del índice de pobreza laboral a 40.7 por ciento se da en un contexto en donde hay más personas que ganan dos o menos salarios mínimos, mientras cada vez menos perciben cinco o más salarios mínimos. En este contexto, las más afectadas son las mujeres«, dijo Jesús Rubio.

El investigador detalla que en los primeros tres meses del año, 58.3 por ciento de los hombres que trabajaban en México ganaban dos o menos de un salario mínimo; en cambio, el 67.6 por ciento de las mujeres percibe esa remuneración.