Dos expanistas y una expriista representarán en las boletas a la izquierda en Toluca

Dos expanistas y una expriista representarán en las boletas a la izquierda en Toluca
Así, la izquierda en este municipio se representa por candidatos que en tiempos pasados pertenecieron a la derecha

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Toluca -por segunda vez- Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es un expanista que, al igual que Gerardo Pliego Santana, renunció al Partido Acción Nacional para ir, también por Morena, como candidato a la diputación en Toluca.

No es el único que ha abandonado las filas de un partido para migrar a Morena; por su parte, con un largo pasado priista, Mónica Álvarez Nemer también se encuentra en la lista de candidatos de Morena a la diputación por el principio de mayoría relativa por Toluca.

Lee también: Registra Morena candidatos a alcaldes entre manotazos y empujones

Juan Rodolfo Sánchez se adhirió al Partido Acción Nacional en 1989, fue presidente municipal de Toluca por el PAN en 2006 y dejó al partido en 2017 para unirse a las filas de Morena, partido por el que actualmente, aunque con licencia, es alcalde.

Gerardo Pliego Santana renunció al PAN, tras 20 años de militancia, el pasado 24 de abril. Mónica Álvarez Nemer dejó al Partido Revolucionario Institucional en 2018, cuando presentó su candidatura para ser diputada por Morena en el congreso local mexiquense. Antes, Álvarez fue regidora suplente por el PRI y posee lazos de sangre con reconocidos priístas del Estado de México.

Así, la izquierda en este municipio se representa por candidatos que en tiempos pasados pertenecieron a la derecha y sirvieron a los intereses del Revolucionario Institucional o Acción Nacional que, ahora, junto con el Partido de la Revolución Democrática, contienden en coalición con el proyecto denominado “Va por México”. Por su parte, Morena participa en la coalición “Juntos haremos historia” con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

El 29 de abril es la fecha límite para que el Instituto Electoral del Estado de México determine la aprobación de registros de todas las candidaturas tanto de diputaciones, como integrantes de ayuntamientos, ya sea por partidos, coalición, candidatura común o candidatura independiente.