Duarte podría continuar su proceso en libertad

Toluca, Estado de México; 26 de agosto de 2019.- Gracias a una solicitud que hizo el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Mauricio Moreno Balbuena, el 21 de agosto del año pasado,  el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría continuar su proceso fuera de prisión. Así lo da a conocer Reforma luego de tener […]

Toluca, Estado de México; 26 de agosto de 2019.- Gracias a una solicitud que hizo el entonces titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Mauricio Moreno Balbuena, el 21 de agosto del año pasado,  el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría continuar su proceso fuera de prisión.

Así lo da a conocer Reforma luego de tener acceso al oficio 110/E/989/2018 mediante el cual ese funcionario solicitó a la entonces Procuraduría General de la República  retirarle  a Duarte la acusación del delito de delincuencia organizada. 

A los dos días, el encargado del despacho, Arturo Elías Beltrán, “anunció la reclasificación del delito por el de asociación delictuosa para cometer peculado, el cual no amerita prisión preventiva oficiosa”, destaca este medio informativo.

“De acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus nueve años de condena. Ese tiempo incluye los dos años y cuatro meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de dos años y dos meses. La decisión de concederlo tocará a un juez federal” destaca Reforma.

[jprel]

En ese contexto, se menciona que el argumento jurídico que presentó en su momento Moreno Balbuena fue evitar que un juez pudiera tirar el caso ante cualquier posible error en la acusación contra el ex gobernador veracruzano.

"A juicio de esta institución denunciante, no existen datos de prueba suficientes para sostener las estructuras y el andamiaje requerido para hablar de una delincuencia organizada, por tanto, respetuosamente se sugiere que la acusación se formule en los términos propuestos para minimizar la posibilidad de que el imputado de mérito pueda verse beneficiado ante una determinación judicial que declare la inexistencia del delito que se comenta", señala el oficio, según refiere Reforma textualmente.

Se recuerda que en septiembre del año pasado, el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, condenó a Duarte a 9 años de prisión y al pago de una multa de 58 mil 890 pesos, por asociación delictuosa y lavado de dinero.

 

 

 

]]>