Dueño del Toluca entre los financiadores de Mexicanos contra la Corrupción

La Fundación Maelva habría donado 15 millones de pesos a través de Joaquín Diez Morodo, representante legal.

El presidente López Obrador informó que enviará una nota diplomática al gobierno de EEUU por el financiamiento, a través de la embajada norteamericana de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción, del empresario Claudio X González. En la lista de donadores se encuentra la Fundación Maelva, cuyo presidente es el empresario Valentín Diez Morodo.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, el presidente anunció que tomó la decisión de enviar este documento luego de que el jueves la reportera Nancy Flores, de Contralínea, explicara que el principal donatario de dicha fundación en 2019 y 2020 fue el gobierno de Estados Unidos quien, por medio de la embajada, le donó 25.7 millones de pesos. 

De acuerdo con esta investigación, entre los financiadores se encuentran la United States Agency International Development (USAID) y el Congreso estadunidense por conducto de la National Endowment for Democracy (NED y las fundaciones de Alejandro Martí, Antonio del Valle y Valentín Diez Morodo, dueño del Club Deportivo Toluca. 

La Fundación Maelva, cuyo presidente es el empresario Valentín Diez Morodo, habría donado 15 millones de pesos a través de Joaquín Diez Morodo, representante legal.

Valentin Diez Morodo ha sido consejero de más de 30 empresas, incluyendo ABInbev, Kimberly Clark y Aeroméxico, entre otras