La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, durante su Primer Informe de Gobierno aseguró que recibió un municipio convertido en una “fábrica de votos y de pobres” por la administración de Fernando Vilchis, además de una crisis financiera incluso en el organismo de agua, que encontró sin recursos.
El señalamiento no es coincidencia en el municipio más poblado del Estado de México, con 1 645 352 habitantes registrados en 2020. Además, concentra cuatro diputados en la Legislatura LXII, la representación más importante en el Congreso estatal.
Así mismo, Ecatepec forma parte del grupo de los 13 municipios que generan el 78.74 % del PIB de la entidad, de acuerdo con el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM). Su aportación individual asciende al 9.44 %, una importante economía que lo coloca entre los territorios más estratégicos del Edomex.

Del mismo modo, es el municipio que más presupuesto recibe; en 2024, contó con 2 773 190 021 pesos.
Por esta razón, el exalcalde Fernando Vilchis ha sido señalado por desfalco, sobreprecios y anomalías financieras. El 2 de diciembre, Azucena Cisneros informó en conferencia de prensa sobre un presunto desfalco de 547 415 892 pesos, que su administración logró recuperar en un año. La cifra equivale al 10 % del presupuesto de Ecatepec, “un dinero que antes perdían en corrupción, fugas y privilegios”, afirmó.
Sobreprecios en la administración de Vilchis
La investigación municipal sostiene que, durante el gobierno de Fernando Vilchis, el DIF llegó a pagar precios muy altos: 5 122 pesos por una pieza de leche en polvo, 770 pesos por un kilo de jamón o 220 pesos por un kilo de calabaza. Debido a esto, el actual gobierno realizó 11 auditorías externas y presentó 137 denuncias y observaciones. La presunta red de sobreprecios estaría en instituciones como SAPASE, DIF, IMCUFIDEEM y el propio Ayuntamiento. Entre las anomalías detectadas también se encuentran:
- Productos alimenticios: 27 millones (ahora, tres millones);
- Gasolina: 272 millones (ahora, 85 millones);
- Servicios de lavandería: 25 millones (actualmente, no se gastó nada).

Respuesta de Fernando Vilchis
Por su parte, el exalcalde Fernando Vilchis respondió a los señalamientos en su contra, en enero de este año, por presuntos pagos millonarios a trabajadores sindicalizados. Niega haber otorgado esas cantidades de dinero durante su administración en Ecatepec. Aseguró ser una víctima de una«campaña de linchamiento político», por lo que exigió a la presidenta municipal Azucena Cisneros que presentara pruebas o se disculpara públicamente, lo cual no sucedió.
Esta contestación incrementó las tensiones entre ambos políticos, aun cuando pertenecen a los partidos aliados en coalición PT y Morena.
Otros señalamientos
El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) también colocó a Ecatepec entre los municipios con más irregularidades durante el 2024. Identificó 69 resultados y 97 observaciones en sus auditorías. El presunto monto irregular asciende a 1 244 827 771.02 pesos.
Además, en agosto de 2025, el diputado morenista por Ecatepec, Octavio Martínez Vargas, pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) investigar presuntos vínculos entre Fernando Vilchis y la organización delictiva Unión 300, durante su gestión como presidente municipal.


Síguenos