El desabasto de agua en colonias de la Quinta Zonza de Ecatepec se ha convertido en una de las principales problemáticas sociales en los últimos meses.
Familias dejaron de recibir el agua potable por la red pública y se han visto en la necesidad de adquirir pipas para tener el líquido suficiente para sus actividades diarias.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona requiere un mínimo de mil litros diarios para subsistir. Sin embargo, en Ecatepec es cada día más complicado obtener esta cantidad.
El gobierno local ha culpado, desde el año pasado, a la Comisión del Agua del Estado de México de reducir el flujo correspondiente al municipio.
En febrero de 2022 el alcalde Fernando Vilchis declaró que la dependencia estatal entregó al gobierno de Ecatepec un promedio de 742 litros por segundo, lo representa el volumen más bajo que históricamente se ha registrado durante los últimos 16 años.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitió un comunicado informando que el volumen de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envía al municipio de Ecatepec, se ha mantenido estable.
«En años electorales, cuando el gobierno estatal y el gobierno municipal eran del mismo color, había picos en elecciones, te daban más agua, es lo que se llama el voto hídrico, hay una tesis incluso de maestría de este tema, cuando el gobierno necesitaba algo, o los gobiernos necesitaban algo en esos momentos, te daban más agua.
«Y cuando no necesitaban, te reprimían de alguna manera el acceso al mismo líquido», explicó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio del Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Eli Hernández.
Según explican autoridades municipales, en el año electoral 2017, cuando los gobiernos estatal y municipal eran del mismo partido, se recibían mil 500 litros de agua por segundo.
En 2023, el suministro ha bajado a 750 litros por segundo. Aunque la CAEM asegura que el abasto de agua para Ecatepec se ha mantenido estable.
Por otra parte, vecinos de Quinta zona de Ecatepec, acusan también al gobierno municipal de restringir el suministro y distribuir el agua de forma no equitativa.
Denuncian que aunque no reciban agua potable en sus casas, deben estar al corriente con sus pagos.
Para ser favorecidos con pipas, deben asistir a eventos políticos o colocar lonas en favor de aspirantes a candidatos de diferentes partidos.
Incluso si buscan obtener el recurso por la vía legal o con protestas, son intimidados o se les reduce aún más el acceso al agua.
En medio de estas dinámicas políticas, la crisis del agua de Ecatepec se agrava y las familias resultan ser las más afectadas.


Síguenos