Estos son los precios de las listas de útiles en papelerías del centro de Toluca

Estos son los precios de las listas de útiles en papelerías del centro de Toluca
Las listas de primaria que incluyen sacapuntas, tijeras de punta roma, lápices de colores de madera o pinturas de cera.

Comprar una lista de útiles escolares básica, que incluya cuadernos, colores, lápices, plumas, bicolores, tijeras, gomas y juego geométrico costará desde 300 hasta 3 mil pesos dependiendo de la calidad de los productos.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aún no revela la lista de útiles oficial para el ciclo escolar 2023- 2024, sin embargo, muchos padres de familia ya se preparan para el próximo y otros ya se han surtido con anticipación, tomado en cuenta lo requerido en años pasados.


De acuerdo con sondeos realizados en 5 papelerías del centro de Toluca, los costos por listas de útiles escolares varían, sin embargo, coinciden en que las más caras son las de preescolar, pues conllevan diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamentos y plastilina (no tóxicos).

Las listas de primaria que incluyen sacapuntas, tijeras de punta roma, lápices de colores de madera o pinturas de cera, pegamento, cuadernos de de 100 hojas, lápiz del número 2, un bicolor, goma para borrar, un bolígrafo y un marcatextos así como regla o juego geométrico oscilan entre los 300

En la Papelería Tony, ubicada sobre Hidalgo, esquina con Aldama, el costo de promedio de la lista de útiles solicitados es de mil 500 pesos.

Aunque hay productos de todo tipo de calidad que se pueden ajustar a todos los bolsillos.

En la Papelería ABC, ubicada en Hidalgo y Juárez, hay un poco más de variedad sobre todo de colores, que a decir de las empleadas son de los productos mas caros de las listas.

En esta papelería, las listas de preescolar llegan a costar hasta 2 mil 500, pero las de primaria, que son más económicas con mil 500 pesos pueden surtirse.

Otra papelería que ofrece precios accesibles es El Venado, ubicada en Independencia casi frente a los Portales.

Ahí una lista de útiles para kinder cuesta alrededor de mil 300 pesos y las de primaria entre 800 y mil pesos.

En Papelería Sí, sí, ubicada sobre Juarez esquina Independencia también hay productos muy accesibles.

De acuerdo con uno de los encargados, desde 500 pesos para arriba pueden llevarse los útiles solicitados.

Finalmente, otra opción es la papelería RIME que se encuentra en Hidalgo esquina con Villada.

En este establecimiento el costo promedio de lanlista de útiles escolares es de 350 a 3 mil pesos.

Precios promedio de los útiles

  • Libretas de 100 hojas desde 20 pesos las sencillas a 130 pesos las de pasta gruesa y diseño.
  • Bolígrafos desde 20 pesos el paquete de 3 colores básicos
  • Sacapuntas de 5 pesos el basico a 80 pesos lo de diseño.
  • Gomas de borrar de 10 pesos a 47 pesos en paquete
  • Bicolores de 10 a 36 pesos el paquete de 4
  • Lápices desde 10 pesos
  • Pegamentos adhesivos desde 16 hasta 46 pesos
  • Juegos geométricos de 41 a 140 pesos
  • Colores de 12 piezas desde 33 pesos hasta 200 pesos

Cabe destacar que los costos podrian incrementarse, pues las listas varian según la escuela y los materiales extra que los docentes puedan solicitar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Para el caso de los útiles de secundaria, lo único que varía es que ente grado algunos profesores solicitan calculadoras a sus alumnos las cuales cuestan entre 100 y 180 pesos, las básicas.