Acusa regidor de Ecatepec al alcalde Fernando Vilchis de generar ingobernabilidad en el municipio

Acusa regidor de Ecatepec al alcalde Fernando Vilchis de generar ingobernabilidad en el municipio
La falta de atención a la ciudadanía y sus excesos son los motivos principales para no aprobar el presupuesto 2023 de acuerdo con la ley

Debido a un aumento de 50 por ciento en el rubro de servicios personales -que pasó de mil 835 millones de pesos en 2020 a 2 mil 585 millones en 2023- no se aprobó el presupuesto de este año, reveló Edgar Estrada Balderas, séptimo regidor de Ecatepec.

El aumento contrasta con lo destinado a Obra Pública, donde solo incrementaron 100 millones y el total fue de 475 millones de pesos. Tampoco estaban de acuerdo con que la sesión de Cabildo no fuera presencial.

Edgar Estrada aseguró que hoy Ecatepec vive una situación de ingobernabilidad por la falta de acuerdos con el alcalde Fernando Vilchis. Señaló que está empeñado en apostarle a su proyecto político, más que en gobernar para todos.

La situación se evidenció con el tema de la aprobación del presupuesto de este año, pues no les entregaron la información completa. Solo otorgaron las carátulas con los montos finales; además, insistieron en realizar la sesión vía Zoom con la justificación de que había riesgos de manera presencial por el covid-19.

Es francamente ridículo que se nos diga que no podemos hacer sesiones presenciales por el tema del COVID. Creo que somos el único municipio del país que seguimos reuniéndonos para el Cabildo vía ZOOM. Además, lo único que queríamos es que se nos escuchara para canalizar un mayor presupuesto a obras porque es evidente el déficit en este rubro”, detalló.

Distribución del Presupuesto 2023 en Ecatepec

De acuerdo con el regidor, la única obra hecha en Ecatepec fue a “ocurrencias” del presidente municipal y se trata de un Planetario, que inició hace tres años, cuando gobernó por primera vez y para el cual se presupuestaron 80 millones de pesos. Pero, en realidad, lleva invertidos más de 200 millones de pesos y sigue sin terminarse.

Además, no se explica el aumento de 50% al rubro de gastos personales, cuando «los regidores ganamos 40 mil pesos mensuales; nos dice que el recurso es por la contratación de policías y también para los trabajadores».

Otra situación es que los sindicalizados del SUTEYM mostraron que Ecatepec les debe 610 millones de pesos desde 2021. La deuda corresponde a prestaciones y aumentos salariales, por lo que ya existen denuncias penales.

«Ingobernabilidad» de Fernando Vilchis

Edgar Estrada comentó que el tema del presupuesto no es lo que enojó a Fernando Vilchis, sino que pretendía aprobar el manejo de dos programas sociales, La Valedora, para madres y padres solteros, y La tarjeta Arcoíris. Esta última pretendía ayudar a la comunidad LGBTTI+. Sin embargo, al no contar con los pormenores de su operación, tampoco la aprobaron.

Explicó que le urgía al alcalde aprobarlo antes de abril o ya no podría hacerlo y entregar el presupuesto por las campañas electorales.

Son programas opacos y nuestra obligación es cuestionar todo. Y aunque yo soy de Morena, lo que nos enseñó la 4T es que no por ser del mismo partido tenemos que aprobarle todo. Además, esta ingobernabilidad es provocada por el alcalde que no quiere acordar con nosotros y culpa a todo mundo”.

El séptimo regidor de Ecatepec también acusó que por no aprobar el presupuesto y los programas de Fernando Vilchis, no les pagaron la última quincena de febrero y tampoco a su personal. Señaló que, además, los amenazaron hasta sus casas.

Descartó que pese a la situación que vive Ecatepec se afecte la operatividad del municipio, porque se sigue aplicando el recurso aprobado el año pasado. También negó que esto vaya a impactar en la elección a gobernador del Estado de México, porque ellos van a apoyar a Delfina Gómez.

Finalmente, explicó que la solución para aprobar el presupuesto es que se discuta en una sesión abierta a la ciudadanía, en un espacio público y de manera presencial. De esta manera, podrían terminarse los problemas internos del municipio.