Se «tambalea» alianza entre PRI y PAN por acuerdo para elegir presidente de la Junta de Coordinación Política

Se "tambalea" alianza entre PRI y PAN por acuerdo para elegir presidente de la Junta de Coordinación Política
Faustino de la Cruz, diputado de Morena, dijo que esta situación puede afectar los trabajos legislativos

Enrique Vargas del Villar, líder de la bancada del PAN, no asistió a la reunión donde se elegiría al nuevo titular de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que hasta el momento no hay acuerdo sobre quién ocupará la presidencia.

El diputado Faustino de la Cruz advirtió que esta situación puede afectar los trabajos legislativos. Por ello, solicitó altura de miras a ambos partidos políticos, tanto a los azules como a los priistas.

Este lunes los integrantes de la Jucopo debían tomar la decisión de quién relevaría de su cargo al diputado de Morena, Maurilio Hernández González.

Aunque el acuerdo no fue firmado, los coordinadores de las tres fuerzas políticas de la Cámara de Diputados de la entidad coincidieron en que el relevo sería para el PAN.

Se esperaba que, como parte de la negociación de la alianza, el PRI postulara a su candidata a la gubernatura del Estado de México y el PAN tendría el control de la Junta. Pero todo parece indicar que no se respetaría dicho acuerdo”.

Conflicto por la presidencia de la Jucopo

Es importante destacar que en la sesión del Pleno de la LXI Legislatura a celebrarse el próximo martes, las y los diputados mexiquenses conocerían y ratificarían el acuerdo y el nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política tomaría protesta.

Faustino de la Cruz, en su calidad de miembro de la Comisión Legislativa Electoral y de Desarrollo Democrático, detalló que el relevo del titular del Máximo Órgano de toma de decisiones del Congreso mexiquense debería de haber sido un proceso cordial.

Sin embargo, esto no se logró, lo que abre una fractura entre estos aliados.

El legislador de la Cuarta Transformación precisó que esta lucha por la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Legislatura Local es un reflejo de que la alianza de esos partidos políticos no es lo suficientemente sólida. Consideró que priorizan sus intereses personales por arriba de los intereses de los mexiquenses.

La fractura que hay entre priistas y panistas por la designación de la presidencia de la Jucopo es lo que vemos en el proceso electoral, ya que la alianza PRI-PAN-PRD-NA se nota dividida”, concluyó.