Hay que ponerle fin a la mentira del “echeleganismo” en el Edomex: analistas

Hay que ponerle fin a la mentira del “echeleganismo” en el Edomex: analistas
García Huicochea resaltó que los propios estudios de movilidad social evidencian la problemática

La necesidad de generar políticas públicas que impulsen el desarrollo de los jóvenes en el Estado de México es latente. En el tercer episodio de Cambio Estado de México, los analistas Mario García Huicochea, Aníbal Mejía, Daniel Serrano y Cruz Roa Sánchez nos acompañaron para hablar sobre lo que necesitan los jóvenes para vivir mejor.

Según García Huicochea, los jóvenes de la entidad han crecido desconfiados y padecen la falta de certeza laboral, así como el escepticismo hacia las acciones del gobierno. Por su parte, Cruz Roa hizo un llamado a los jóvenes para trabajar duro en la consecución de sus objetivos y mantener claros sus propósitos. Afirmó: «En el ámbito político, tenemos que brindarles oportunidades. Debemos abrirles la puerta».

El colaborador Daniel Serrano aseguró que actualmente se presta una atención diferente a los jóvenes con la llegada del gobierno federal y la implementación de nuevas políticas públicas, como «Jóvenes Construyendo el Futuro» para incentivar a los jóvenes a aprender un oficio y ganar experiencia, así como las becas Benito Juárez.

La cultura de la meritocracia

Serrano destacó la importancia de observar cómo ha evolucionado la cultura de la meritocracia y el «echeleganismo». Señaló que los jóvenes son muy críticos y a menudo creen que todo depende de ellos mismos, cuando en realidad no es así. Añadió: «Podemos ver que hay jóvenes que han llegado a creer en esta mentira de la meritocracia, algo similar a lo que está ocurriendo con Xóchitl Gálvez, la historia de la mujer que vendía gelatinas y ahora quiere ser presidenta, como si no existieran condiciones estructurales que dificultan a los jóvenes acceder a una vivienda propia. Esto está relacionado con un discurso y una narrativa mediática que constantemente influye en los jóvenes».

Según Serrano, México es uno de los países donde se trabaja más. Añadió: «Si la cultura del ‘echeleganismo’ fuera real, los autobuses estarían llenos de personas ricas a las cinco de la mañana».

García Huicochea resaltó que los propios estudios de movilidad social evidencian la problemática, por lo que es necesaria la intervención del Estado en generar las condiciones para el desarrollo de las juventudes.

El analista Aníbal Mejía refirió que en la discusión social, se insultó a jóvenes llamándolos «ninis»; sin considerar que la mayor cantidad de población sin acceso a trabajo o estudios son las mujeres. «A este segmento no ha llegado una política pública que les haga ver una realidad distinta, siguen ahí»

No te pierdas nuestro programa completo en: