Ecozona, trascendental para el desarrollo y crecimiento de Toluca: Especialista

Toluca, Méx.- La Ecozona es una tendencia muy importante para el desarrollo y crecimiento de la capital mexiquense, en el sentido que genera bienestar a la salud humana, reduce los niveles de contaminación y establece una forma diferente de vincular  a la sociedad con su ciudad. Afirmó en entrevista para Alfa Diario el Doctor y […]

Toluca, Méx.- La Ecozona es una tendencia muy importante para el desarrollo y crecimiento de la capital mexiquense, en el sentido que genera bienestar a la salud humana, reduce los niveles de contaminación y establece una forma diferente de vincular  a la sociedad con su ciudad.

Afirmó en entrevista para Alfa Diario el Doctor y profesor investigador de la facultad de Química de nuestra máxima casa de estudios, Juan Carlos Sánchez Meza, quien explicó que si bien se tiene que trabajar para que la Ecozona subsista como un espacio importante en la Zona Centro, también se debe emplear un programa integral que regule el control de contaminantes atmosféricos en todo el Valle de Toluca.

En ese sentido, comentó que derivado de la ley del Cambio Climático todos los municipios están obligados a implementar un programa de prevención que mitigue el cambio climático, y este programa, dijo, tiene este objetivo, además que coadyuva de forma integral las actividades en términos de movilidad sustentable.

 

¿Es funcional la Ecozona?

El también especialista en toxicología ambiental sostuvo que sí es funcional, pero tendrá que ser monitoreada y reevaluada en cada momento de modo que se vayan haciendo los ajustes y precisiones necesarias, para que este tipo de proyectos no terminen en simple intenciones de las administraciones, pues los problemas ambientales no son de ellos sino de toda la sociedad por lo tenemos que estar activamente participando en generar acciones que ayuden a mitigar el cambio climático.

Sostuvo que la participación activa de la sociedad es la clave para tener una ciudad menos contaminada y que este proyecto funcione, pues está en nosotros generar combustible más limpias, vialidades menos congestionadas y procesos industriales más limpios, implicando que al final todos disfrutemos de una mejor Toluca.

“La principal traba que presenta esta zona es la misma ciudadanía que se opone a tener un ambiente limpio. Se debe generar educación ambiental en la gente. El camino no es estar en contra sino contribuir como ciudadano con estos proyectos”, añadió el experto.

 

La Ecozona más allá

Al hablar de un límite de velocidad señaló que se tienen que hacer ajustes y evaluaciones sobre cuál sería la más adecuada, pues una Ecozona va más allá de la reducción de velocidad, toca temas como la movilidad, los sistemas de bicicleta, el uso de la basura y de las vialidades, la iluminación, el gasto energético; elementos que como ciudadanos tenemos que trabajar pues únicamente así es como se conseguirá tener una mejor ciudad.

Agregó que al reducir la velocidad en estas zonas urbanas se reduce el ruido y con ello se genera mayor bienestar en la comunidad, además que se reducen accidentes como atropellamientos o colisiones entre vehículos. Asimismo, declaró que únicamente cuando hay embotellamientos o la velocidad es menor a 20 kilómetros es cuando existe un incremento importante de contaminantes.

“La Ecozona permitirá que existan áreas libres, de esparcimiento, suelos mejor comunicados y un mayor acceso al comercio; es parte del ordenamiento urbano y que es necesario para poder establecer condiciones propias para el control de emisiones y la prestación de mejores servicios”, concluyó.

 

¿Qué calles comprende la Ecozona?

 

Las medidas que buscan reducir los índices de contaminación en la zona centro de la capital mexiquense se aplicarán a partir del 21 de mayo, entre las cuales destacan:

* Restricciones a la circulación en la Ecozona

Podrán circular en la Ecozona únicamente vehículos automotores con holograma de verificación vigente.

Los vehículos automotores con holograma de los Estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y Distrito Federal podrán circular al estar reconocidos como integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Así  como los vehículos con holograma de los Estados de Querétaro, Michoacán y Guanajuato por contar con  acuerdo de coordinación.

Los vehículos automotores que no cuenten con holograma podrán circular en la Ecozona de las 21:00 horas a las 6:00 horas.

Podrán circular también vehículos automotores con las siguientes características:

  • Dedicados a servicios médicos, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil y servicios  urbanos, acreditados por la autoridad correspondiente.
  • Aquellos sin emisión de contaminantes derivados de la combustión, identificados por la Secretaría del Medio Ambiente. Transporte escolar con la debida acreditación por la autoridad correspondiente.
  • Carrozas, cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios en servicio.
  • Servicio público de transporte de pasajeros, que cump!a con la normatividad que lo regula.
  • Servicio particular, en caso que se acredite o se manifieste una emergencia médica.
  • Aquellos identificados con placas de auto antiguo.
  • Aquellos empleados para transportar una o varias personas con discapacidad.
  • Motocicletas, que cumplan con la normatividad en la materia.

 

SANCIONES

Los conductores de vehículos automotores que circulen en la infraestructura vial de la Ecozona, que infrinjan las medidas previstas en este Acuerdo, se harán acreedores a las sanciones establecidas en las disposiciones aplicables.

De  acuerdo con el Reglamento de Tránsito del Estado de México establece una sanción de 20 salarios mínimos, es decir mil 460.80 pesos y corralón, pero el Ayuntamiento de Toluca impusó una multa de 438 pesos y corralón.

 

* Velocidad máxima para circula en la Ecozona

En las calles donde existe infraestructura ciclista la elocidad máxima es de 40 kilómetros por hora, con excepción de calles donde existan escuelas, hospitales, oficinas públicas y unidades deportivas donde será de 20 km/hr.

La multa por no respetar los límites de velocidad es de 10 días de salario mínimo, es decir 730.40 pesos.

– Habrá descuentos en las multas

Si la infracción se paga el mismo día en que se emite el descuento será del 70% y dentro de los siguientes 15 días hábiles a un 50%.

* Programa de recolección de basura nocturno

Este programa inició el pasado 11 de abril, el cual tiene un horario de 19:00 a 23:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana existen camiones estacionados en las esquinas de Instituto Literario y Rayón, Felipe Villarello con Humboldt, Carranza con Altamirano y en la calle de Silviano García en horario de 9:00 a 14:00 horas.

– Deja de exitir Huizi y operará nuevo Sistema de Bicicleta Pública

A pesar del descontento de Organizaciones Civiles, el alcalde Fernando Zamora anunció que el Sistema de Bici Pública Huizi, que opera actualmente en la ciudad sería sustituido por el programa Toluca en Bici.

El edil explicó que el número de bicicleras aumentaría, con mil unidades más, el único requisito para poder hacer uso de ellas será presenar su crdencial de elector, con lo que se elimina el requisito de presentar una tarjeta de crédito.